RIM se disparó ayer en Bolsa tras conocerse que Microsoft y Nokia habrían evaluado hacer una oferta conjunta por el fabricante de la Blackberry. The Wall Street Journal informó ayer que las tres empresas se reúnen "con regularidad" con el fin de "explorar formas para mejorar la cooperación". Amazon tambiíén habría lanzado una oferta de compra por RIM.
Los rumores sobre una posible compra de RIM dispararon ayer de nuevo los títulos de la compañía en Bolsa, que llegó a subir un 10%. Sus acciones habían estado languideciendo en los últimos tiempos; de hecho, en la sesión bursátil del martes marcaron su precio mínimo de los últimos ocho años, por debajo de los 13 dólares.
El fuerte repunte llegó tras circular sendas informaciones que apuntaban a una posible alianza entre Microsoft y Nokia para hacerse con la multinacional canadiense, fabricante de la popular Blackberry. Y otra noticia que señalaba que RIM habría rechazado una oferta de compra por parte de Amazon, el gigante del comercio electrónico.
El diario económico The Wall Street Journal aseguró que Microsoft y Nokia habían estado considerando hacer una oferta conjunta por RIM y que "regularmente" los dirigentes de los tres grupos se reúnen para explorar las formas de "mejorar la cooperación". Por su parte, fue Reuters quien explicó que Amazon contrató a un banco de inversión este verano para revisar una posible fusión con RIM, pero que no llegó a hacer una oferta formal. Según esta agencia, el fabricante de la Blackberry habría rechazado la propuesta de Amazon porque "prefiere encarar los problemas por sí misma". La compañía canadiense ha caído un 77% en Bolsa en los últimos 12 meses, tras una serie de decepcionantes resultados trimestrales, retrasos en el lanzamiento de telíéfonos y unas díébiles ventas de su tableta Playbook.
Nuevos telíéfonos
La junta directiva de RIM quiere que los co-consejeros delegados de la compañía, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, se centren en tratar de dar la vuelta al negocio con el lanzamiento de nuevos telíéfonos, un mejor uso de servicios como la mensajería de Blackberry y en la reestructuración, según informaron dos fuentes a Reuters.
Los representantes de RIM habrían dicho a los interesados que no quieren vender o dividir la empresa en este momento. "La venta de la empresa o una operación conjunta con otra empresa no es probable según está la situación en este momento", añadieron las fuentes.
Respecto a la oferta de Microsoft y Nokia, el diario estadounidense señaló que "en los últimos meses han coqueteado con la idea de una oferta conjunta, pero no hay nada decidido, debido a la complejidad del caso". Además, Balsillie ha dicho que quiere esperar al lanzamiento de la nueva gama de Blackberry 10 (anunciada para Navidad y el primer trimestre de 2012) antes de participar en conversaciones serias con los potenciales compradores. Los nuevos telíéfonos llevarán el nuevo sistema operativo QNX.
La dura competencia de Apple y Google, ha llevado a RIM y Microsoft a trabajar ya juntas (las Blackberry llevan el buscador Bing). Tambiíén Amazon discute la forma de ampliar sus vínculos comerciales con RIM, pues quiere como Apple, Google y Microsoft cubrir todo el espectro de la industria móvil, con dispositivos, servicios y contenidos.
LAs cifras
7.220 millones de dólares es la capitalización bursátil de RIM. La compañía llegó a valer en marzo, su máximo del año, 36.700 millones. Mientras en junio de 2008 superó los 75.000 millones.
76% es la caída acumulada por los títulos de RIM en los últimos 12 meses, tras una serie de decepcionantes resultados trimestrales y retrasos en telíéfonos.