La de ayer fue una jornada de píérdidas, aunque algunos índices lograron incluso cerrar en positivo. Como en los últimos días, la volatilidad marca un nuevo mínimo que resta credibilidad a los bajistas, aunque fueron capaces de anular la explosión de júbilo causada por la ventana de liquidez a tres años abierta por el BCE a los bancos europeos.
El ecuador de la semana trajo caídas generalizadas a ambos lados del Atlántico, aunque los soportes continúan funcionando.
En Wall Street, además, el mundo tecnológico se revolucionó entre dos hechos. Por un lado, de forma más individual, los malos resultados de Oracle pesaron a la baja, y por otro, de manera más extensa, los rumores de interíés en comprar Research in Motion (RIM) por parte de Microsoft y Nokia de manera conjunta, y tambiíén una posible intención de Amazon, recalentó las acciones del fabricante e Blackberry, y lastró al resto de las implicadas.
"Por un lado, cabe resaltar la debilidad en el Nasdaq, aunque por otro, el Vix -índice que mide la volatilidad- ha vuelto a marcar otro mínimo anual", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros. "Si la volatilidad no sube es difícil que el mercado se caiga, aunque es cierto que íéste tampoco lo está sabiendo aprovechar", explica.
En Europa, ni siquiera la macro inyección del BCE a la banca alivió las píérdidas en los principales índices, que oscilaron entre el 0,5% del Ftse británico y casi el 1% que perdió el Dax alemán. Aún así, pese a que la jornada fue de caídas, tendrían que perderse los mínimos de la semana para que el esfuerzo que el martes hicieron los alcistas se quedase en agua de borrajas. La composición de Gobierno, que anunció el presidente de España, Mariano Rajoy, se dio a conocer ya con el parquíé cerrado. Habrá que ver si hay reacción de íéste y de la prima de riesgo a los nuevos nombramientos.
En divisas, la apatía se adueñó del euro, que volvió una jornada más a depreciarse contra el dólar, aunque resistiendo sobre el nivel de los 1,30 dólares.
La agenda del día
De entre las citas claves de la agenda de hoy, en Estados Unidos estaremos pendientes del dato de PIB del tercer trimestre de 2011. Tambiíén serán importantes el índice de actividad de la Fed de Chicago de noviembre y el índice de indicadores adelantados de EEUU.
Otros datos a conocer será el dato final de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo, el índice de precios de vivienda y el consumo personal. De Europa nos interesa el PIB del Reino Unido y las referencias a la balanza comercial de octubre en España, además de la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno y la reacción del mercado.