Standard & Poor´s ha puesto en perspectiva negativa la nota crediticia de la empresa, despuíés de que el pasado mes de agosto ya le lanzara un aviso recortando su ráting desde A- hasta BBB+.
A pesar de la rebaja de dividendo anunciada la semana pasada, la agencia de calificación no cree que las medidas emprendidas sean suficientes para poder reducir la deuda de Telefónica.
Tras la rebaja de un escalón de la nota de Telefónica el pasado verano, la agencia de calificación dejó la perspectiva en estable, si bien justificó su decisión por la "agresiva" política de distribución de dividendos, los "desafíos" a los que se enfrentaba el mercado español y a un posible aumento de los riesgos regulatorios en algunos mercados de Amíérica Latina.
La agencia considera que los recientes recortes en la política de dividendos son una "fuerte señal" del compromiso de la dirección de mantener el ratio de endeudamiento entre 2 y 2,5 veces su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).
Por otro lado, ha dicho que las predicciones de recortes en los ingresos españoles de la compañía en los próximos dos años pueden no ser "suficientemente pesimistas", aunque prevíé que se "compensen en gran medida" con el incremento del negocio del grupo en Latinoamíérica.
En el lado positivo, Standard & Poors ha destacado la "amplia diversificación geográfica" de la multinacional en Europa y Latinoamíérica