El gigante chino HNA sigue detrás de hacerse con parte de las acciones de NH Hoteles. Apenas una semana despuíés de que la cadena española anunciara la "terminación de acuerdo", la asiática ha anunciado que "sigue negociando" su entrada en el capital de la misma.
Según aseguró ayer el director ejecutivo de HNA, Adam Tom, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg, no se firmó el acuerdo por cuestiones "tíécnicas", pero se siguen discutiendo los detalles de la operación. "Estamos negociando con la cadena española y si este año consigue cerrar con beneficios nuestra oferta será más determinante", explicó.
El gigante industrial ve la ruptura con la cadena que preside Mariano Píérez Claver como algo temporal. "NH tuvo que cancelar oficialmente el acuerdo porque no iba a estar listo para el 15 de diciembre", aseguró el directivo de HNA.
Desde NH, almenos oficialmente, las cosas se ven de manera diferente. El cierre de un nuevo acuerdo no se ve tan cercano como insinúa el gigante asiático, aunque no se descarta del todo. Fuentes de la compañía negaron a este diario que desde la ruptura haya habido nuevos contactos conHNA. "Si realmente hubiera algo, se anunciaría", dicen. No obstante, en una entrevista con elEconomista, publicada ayer, Mariano Píérez Claver aseguró que todavía estaban abierto a negociar con ellos. "No descartamos llegar a un nuevo acuerdo en un futuro. La ruptura no significa muerte eterna a Roma, la vía de la negociación sigue abierta", manifestó.
Tras la ruptura oficial con la china, la hotelera ha puesto en marcha el plan B para poder hacer frente a los vencimientos el próximo año de 455 millones del críédito sindicado que tiene firmado.
Negociación con la banca
El presidente de NH, que inició las conversaciones con la banca en julio, ha intensificado ahora las negociaciones de refinanciación y está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo. "Los bancos están muy tranquilos. Las compañía genera caja y el EBITDA, que depende en un 85% del mercado internacional, se ha multiplicado este año. No vamos a tener ningún problema con la refinanciación. Si no se firma antes de febrero se hará despuíés, no pasa nada", explicó.
Los buenos resultados que ha registrado la cadena a noviembre de 2011 refuerzan la confianza que el presidente muestra en el futuro de la compañía. "Es un diamante en bruto", aseguró. Así, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que NH rompió las negociaciones porque la china quería ampliar el plazo y rebajar la oferta. "La cadena estaba dispuesta a vender con primas del 60% o el 33%, pero no iba a malvender", dijeron.
Noviembre ha sido un buen mes para la cadena que ha visto como sus ingresos subían un 7,3% y su beneficio operativo o EBITDA un 96%.
A falta de un mes para cerrar el ejercicio, la cadena confirma la vuelta a números negros, con un beneficio neto de 25 millones de euros frente a las píérdidas de 40 millones de 2010. La fuerte mejora de los resultados, impulsada por el negocio internacional, ha venido acompañada de una reducción de los gastos operativos. El plan de ajuste ha reflejado una reducción del 8,6% de los gastos de explotación en noviembre. El objetivo es mantener esa línea.