Sacyr ha anunciado a la CNMV que ha completado el proceso de refinanciación de su deuda con la banca acreedora, que le ha concedido hasta finales de 2015.
Esta refinanciación, según Sacyr, da cuenta de la "clara vocación de estabilidad en la participación en Repsol YPF", explicó hoy. Según el comunicado remitido esta semana por Sacyr a la CNMV, el acuerdo le asegura la refinanciación de 2.446 millones hasta el 31 de enero de 2015. El resto, algo más de 122 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital, fue ejecutado por la banca y vendido despuíés a Repsol por 2.572 millones con un descuento del 5% respecto a la cotización del día anterior (21,066 euros por título, frente a los 22,175 euros del lunes).
Tal y como informaba Cinco Días, una de las exigencias que las entidades financieras impusieron a Sacyr para refinanciar su deuda, de un saldo vivo de 4.900 millones de euros, era que la constructora aligerara su participación en Repsol. Una vez satisfecha, Sacyr gana tres años más para saldar esos 2.446 millones restantes y pendientes por pagar a más de 30 bancos.
La compañía cerró a finales de 2006 la compra de esta participación en Repsol YPF, operación que costó 6.525 millones. Entonces justificaba esta operación como un "paso decisivo en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo", que, añadía, "refuerza los negocios de largo plazo y rentabilidad sostenida". Para hacer frente a esta inversión se firmó un críédito sindicado a largo plazo con casi una treintena de entidades financieras, entre las que se encontraban Citigroup, Santander, Calyon y Caja Madrid.