INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Putin sueña con un nuevo bloque económico liderado por Rusia...  (Leído 194 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.989
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
 Por...   PETER LEONARD


 Kazajistán -- Vladimir Putin sueña con crear un bloque similar al de la antigua Unión Soviíética liderado por Moscú que sea una nueva potencia mundial. Pero la Unión Euroasiática que tiene en mente no estará signada por la ideologí­a, sino por el comercio.
El concepto de integración económica regional tal vez ya no genere tanto entusiasmo en Europa, donde una crisis derivada del endeudamiento de los paí­ses amenaza con destruir la eurozona. Pero en algunas naciones de la vieja Unión Soviíética, que sufren padeceres económicos 20 años despuíés de independizarse, ven con buenos ojoso la iniciativa del primer ministro ruso.
Rusia dio un paso importante en esa dirección al sellar el domingo un acuerdo con dos antiguas repúblicas soviíéticas, Bielorrusia y Kazajistán, que establece el movimiento libre de bienes y capital a travíés de sus fronteras. El bloque que proyecta Putin se extenderí­a desde el centro de Europa hasta el Pací­fico y, por el sur, hasta la cordillera del Pamir que llega casi a Afganistán.
La idea de recrear algo similar a la Unión Soviíética está dando vueltas desde 1991. La Comunidad de Estados Independientes, que agrupó a 11 de las 15 repúblicas originales, fue un intento inicial, pero nunca llegó a mayores.
El presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev fue el que lanzó primero la noción de una Unión Euroasiática a comienzos de la díécada de 1990, pero la iniciativa fue un poco prematura pues los paí­ses de la zona estaban concentrados en poner a funcionar los nuevos estados más que en forjar nuevas alianzas.
Putin fue presidente de Rusia entre el 2000 y el 2008 y espera recuperar ese cargo en las elecciones de marzo. Una ola de protestas generada por denuncias de irregularidades en los comicios legislativos de diciembre no parece comprometer sus posibilidades.
Putin considera la formación de una Unión Euroasiática uno de los aspectos clave de su polí­tica exterior si recupera la presidencia. Dice que es necesaria para que Rusia y sus vecinos puedan competir en la economí­a mundial. El objetivo más amplio es devolverle a Moscú su influencia en la región y reforzar así­ la posición de Rusia en el mundo.
Si lo que quieren los aspirantes más pobres a formar parte de la unión es recibir ayuda de Moscú, como ocurrí­a en la íépoca de la Unión Soviíética, podrí­an llevarse una sorpresa. Rusia se ha mostrado mucho más pragmática en los últimos años y poco proclive a regalar nada.
"Hace algunos años, Rusia llegó a la conclusión de que la ayuda a las antiguas repúblicas soviíéticas debí­a consistir en príéstamos" más que subsidios, expresó Iván Safranchuk, profesor adjunto del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
Ello, indicó Safranchuk, implicó que Moscú extendí­a lí­neas de críédito y luego le vendí­a a esos paí­ses petróleo, gas, electricidad y equipo militar a precios rebajados.Esta estrategia le permitió a Rusia controlar buena parte de la infraestructura energíética de Ucrania, Bielorrusia y Kirguistán. De este modo, Moscú gana influencia y evita los gastos exhorbitantes que contribuyeron a la bancarrota de la Unión Soviíética.

El acuerdo para formar un "espacio económico común" que entró en vigor el 1ro de enero le da a Rusia unos 30 millones de clientes nuevos en Bielorrusia y Kazajistán, al tiempo que esos paí­ses logran un mayor acceso al mercado ruso de 140 millones de personas. El riesgo que corren las industrias rusas es que los costos de producción en las otras dos naciones son más bajos, lo que podrí­a dar lugar al desplazamiento de muchas fábricas.
Kirguistán y Tayikistán, dos paí­ses de Asia Central con graves problemas económicos, podrí­an ser los próximos en unirse al bloque de comercio libre.La ex presidenta de Kirguistán Roza Otunbayeva dijo antes de dejar el cargo en octubre pasado que consideraba que el destino de su paí­s estaba inevitablemente vinculado a una Unión Euroasiática."El flujo natural de la fuerza laboral, de los servicios y el movimiento de capital es hacia Rusia y Kazajistán", manifestó.
El actual presidente Almazbek Atambayev dejó en claro que considera que el destino de Kazajistán -asiento de bases militares estadounidenses vitales para las operaciones en Afganistán- está estrechamente relacionado con Rusia.
La vecina Tayikistán -cuya larga y porosa frontera con Afganistán le quita el sueño a muchos analistas de temas de seguridad- ha resultado un socio mucho más recalcitrante y hace poco tuvo una serie disputa diplomática con Moscú. Pero hay más de un millón de tayicos trabajando en Rusia y resultará muy difí­cil resistir las ventajas de una frontera libre.Otros potenciales miembros de la Unión Euroasiática se muestran más reticentes a ceder parte de su soberaní­a.
Ucrania teme comprometer sus crecientes lazos polí­ticos y económicos con Europa Occidental. Otros, como Armenia, no quieren saber nada de formar parte de un bloque, en tanto que Georgia probablemente vea con malos ojos cualquier acercamiento a Moscú mientras Mijeil Saakashvili siga siendo presidente.
Los vecinos de Rusia tienen razones para sentir recelo ante la idea de reforzar el papel de Moscú en la región.Poco despuíés de la llegada de Putin al poder, el ministerio de relaciones exteriores delineó una visión bastante clara.
El documento, del 2000, decí­a que habí­a que promover las iniciativas que "mejor sirvan los intereses de Rusia como gran potencia y como uno de los centros de mayor influencia del mundo moderno".
Un folleto de campaña del partido Rusia Unida de Putin retomó esa idea recientemente, al decir que "la nueva unión le permitirá a nuestro paí­s ser otro polo de influencia en el mundo moderno, multipolar".



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...