Los intentos anteriores por lograr la recuperación de Yahoo han fracasado bajo la gestión de tres líderes distintos que tenían antecedentes muy diversos, el ex magnate del cine Terry Semel, el reputado cofundador de la empresa Jerry Yang y la experimentada ejecutiva del Valle del Silicio Carol Bartz.
Ahora, la deteriorada empresa de internet ha tomado otra decisión heterodoxa, al anunciar el miíércoles que contrató a Scott Thompson, directivo de PayPal, el servicio de pagos en línea de eBay, para que ocupe un puesto sujeto a enormes presiones y asuma como el cuarto director general de Yahoo en menos de cinco años.
El nombramiento generó dudas entre los analistas, dado que Thompson, de 54 años, carece de experiencia en los ámbitos de contenido y publicidad en línea, las principales fuentes de ingresos de Yahoo. El momento de la contratación de Thompson resultó tambiíén sorpresivo, dado que el consejo de administración de la compañía contemplaba una venta de la totalidad o de parte de la empresa desde hace cuatro meses, cuando despidió a Bartz.
Con la selección de Thompson, el consejo de Yahoo sugiere que la compañía puede repuntar aún, pese a varios años de perder terreno frente a Google y Facebook en innovación de productos y publicidad en línea.
Aun así, es probable la venta de los activos más preciados de Yahoo _sus inversiones en Yahoo Japón y el Alibaba Group de China_. Softbank Corp., el mayor accionista de Yahoo en Japón, y Alibaba Group, han propuesto comprar toda la participación de la compañía estadounidense en los grupos asiáticos, mediante un acuerdo valuado en 17.000 millones de dólares, de acuerdo con reportes en distintas publicaciones.
El presidente de la junta de Yahoo, Roy Bostock, desestimó las especulaciones recientes en el sentido de que la empresa formaría equipo con algunas firmas especializadas en compras de acciones, para salir de los mercados públicos.
"Eso no ha estado en nuestro radar'', dijo el miíércoles. La misión de Thompson será reanudar el crecimiento de los ingresos de Yahoo y reparar su relación fracturada con los inversionistas, hartos de una serie de promesas incumplidas de recuperación.
Las acciones de Yahoo no se han cotizado por arriba de los 20 dólares en más de tres años. El miíércoles, cayeron 51 centavos, el 3%, para cerrar en 15.78.