El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un agravamiento de los problemas financieros en Europa se convertirían en una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en Amíérica Latina.
El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, explicó en su blog que si los aprietos europeos aumentan, posiblemente los bancos filiales de la eurozona en Amíérica Latina generen una gran demanda por fondos en dólares, que podría generar una disminución en el críédito que "afectaría la confianza y la inversión privada".
"Más aún, si los trastornos financieros de la comunidad europea se propagan a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en Amíérica Latina", agregó el economista.
Precisó que las filiales de bancos de la eurozona mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos.
El funcionario señaló que si la crisis europea sigue contenida, Amíérica Latina y el Caribe seguirán creciendo pero a un ritmo inferior del 4.5% alcanzado en 2011.
El FMI, que proyectó en septiembre un crecimiento regional del 4% para 2012, actualizará sus proyecciones de crecimiento el 24 de enero.
Recomendaciones
Con la meta de preservar la estabilidad ante la incertidumbre sobre la salud de las economías avanzadas, especialmente de la Unión Europea, Eyzaguirre recomendó a los gobiernos latinoamericanos adoptar políticas monetarias expansivas, mantener finanzas públicas sólidas que permitan aumentar el gasto público ante una posible desaceleración y supervisar las presiones de liquidez en los sistemas financieros.
"Nuestro consejo al empezar 2012 es mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales de 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario", concluyó el especialista.Luego de un turbulento 2011, los 17 países de la eurozona van a verse confrontados rápidamente en el nuevo año con grandes obstáculos para resolver sus deudas públicas, en momentos en que la economía del área parece encaminarse a otra recesión, agregó.