NUEVA YORK - La compañía de fotografía Eastman Kodak se prepara para acogerse en las próximas semanas a la ley de bancarrota de Estados Unidos, reportó este jueves el periódico The Wall Street Journal.
El rotativo indicó que esa medida terminaría con una prolongada y asombrosa caída de una de las más importantes corporaciones de Estados Unidos.
La compañía, establecida hace 131 años, realiza los últimos esfuerzos para vender parte de su cartera de patentes con lo que podría evitar acogerse al Capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebra.
Sin embargo, la compañía comenzó los preparativos para acogerse a la bancarrota que permite la reestructuración de los pasivos, incluso adelantó diálogos con bancos para obtener mil millones de dólares en financiación para mantenerse a flote durante la quiebra, indicó el diario.
Anuncio podría darse a finales de enero o a principios de febrero
Un portavoz de Kodak dijo al periódico que la compañía "no realiza comentarios sobre rumores de mercado o especulación".
Las fuentes The Wall Street Journal indicaron que la declaración de bancarrota está planeada para finales de enero o principios de febrero.
Agregaron que de declararse en bancarrota, Kodak trataría de vender sus mil 100 patentes por medio de una subasta supervisada por un juez.
El sólo hecho de que Kodak contemple una declaración de quiebra constituye un extraordinario giro para una compañía que dominó su sector sin contrapeso.
¿Cuál será el destino de 19 mil empleados?
Además, de haber captado a los mejores ingenieros en su sede central en Rochester, Nueva York, invirtió grandes sumas de dinero en investigación que produjo miles de avances en la imagen y otras tecnologías.
Kodak inventó la cámara digital en 1975, pero nunca consiguió sacar provecho de la nueva tecnología.
Con el propósito de buscar otras alternativas de ingresos tuvo que reducir su negocio de películas fotográficas e incursionó en el negocio de productos químicos, limpiadores de baño y dispositivos para exámenes míédicos en las díécadas de los años 70 y 80.
Analistas indicaron que de declarar la bancarrota, se plantean interrogantes sobre el destino de los 19 mil empleados que tiene la compañía.
Algunos ex empleados de Kodak consideraron que en su momento la empresa fue la Apple y la Google de hoy.