El presidente francíés, Nicolas Sarkozy, anunció el viernes que viajará a Italia, con la canciller alemana Angela Merkel, el 20 de enero, para reunirse con el jefe del gobierno italiano Mario Monti.
Sarkozy, que se reunió el palacio del Elíseo con Monti, aseguró que París y Roma tienen "una perfecta sintonía sobre el futuro de Europa y sobre la forma de resolver la crisis de confianza en el corazón de la zona euro".
El presidente francíés saludó "el coraje", "la competencia" y "las decisiones extremadamente rápidas" tomadas por Monti y su gobierno.
"Hemos hablado juntos de la situación de la zona euro y de todas las citas en tíérminos de reformas, tal y como lo decidimos en el último consejo" europeo del 8 y 9 de diciembre, añadió.
Sarkozy anunció que viajará a Italia el 20 de enero, acompañado por la canciller alemana Angela Merkel.
"Para afrontar esta crisis de confianza, todas las instituciones europeas deben asumir sus responsabilidades, al igua que cada Estado de la zona euro ha tenido que hacerlo", agregó Sarkozy, que aseguró: "creemos en el euro, creemos en Europa. Ahora cada uno debe tomar las decisiones que se imponen".
Por su parte, Mario Monti consideró "importante alcanzar un acuerdo cuando se trata de intervenir en favor de interíés de la Unión Europea y de la zona euro en particular".
"Es importante que cada Estado miembro haga lo que tiene que hacer para adoptar medidas de consolidación fiscal y para introducir las reformas necesarias", declaró.
El encuentro del 20 de enero es "muy importante de cara a la reunión del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro) el 23 de enero, y del Consejo Europeo del 30 de enero próximo", afirmó tambiíén el jefe del gobierno italiano.