INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Por quíé los inversores prefieren perder dinero con la deuda alemana?  (Leído 217 veces)

Emilio

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.428
  • Karma: +0/-0
¿Por quíé los inversores prefieren perder dinero con la deuda alemana?

La deuda alemana hace semanas que cotiza en negativo en el mercado secundario, pero hoy el Tesoro ha conseguido colocar papel a 6 meses con una rentabilidad del -0,0122%. ¿Los inversores se han vuelto locos? No, han sacrificado la ganancia a favor de recuperar el dinero en un escenario “potencialmente peligroso”: quiebra inminente de Grecia, problemas de financiación de Italia, ruptura del euro, etc.
[Meníéame]
Ramón Garcí­a  / www.invertia.com
Lunes, 9 de Enero de 2012 - 17:10 h.

“La aversión al riesgo es clara”, asegura Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estatega jefe de Citi para España. Por ello hoy ha habido casi 8.000 millones de euros dispuestos a obtener una rentabilidad negativa, perder dinero, con la deuda alemana. Finalmente, el Tesoro alemán ha conseguido colocar 3.900 millones de euros a un interíés medio del -0,0122% frente al 0,0005% pagado anteriormente.

Entonces, ¿por quíé los inversores están dispuestos a perder dinero si el Tesoro español ofrece un 2,435% en sus letras a 6 meses? “Lo que están buscando los ahorradores es refugio para su dinero”, reconoce Martí­nez Campuzano. La incertidumbre que recorre la Unión Europea es la principal causa según un experto de CFA Spain, ya que “el escenario es complicado”.

Una situación que obliga a los ahorradores a apostar por seguridad frente a remuneración, algo que ya se veí­a en el mercado secundario de deuda germana. Desde hace semanas la rentabilidad de la deuda a corto plazo, tres y seis meses y un año, de la República Federal está por debajo de cero.

”Hay exceso de ahorro y no se puede tener todo el dinero en efectivo” reconoce el estratega de Citi. Lo que empuja a optar por refugiar el capital en papel alemán. En el pasado existí­a la opción de recurrir al marco, pero tras la aparición del euro los inversores sólo pueden optar por invertir en deuda germana o empresas del paí­s, a travíés de la Bolsa, para aprovecharse de su estabilidad y seguridad.

”Se demuestra que todas las medidas que se están tomando no funcionan”, señalan desde CFA Spain. Ni la barra de liquidez, ni los planes de austeridad están permitiendo que fluya el críédito. Hoy se conocí­a que los depósitos de la banca europea en el BCE superaban por primera vez los 460.000 millones.

El escenario de la eurozona no es nada halagí¼eño, la posibilidad de que Grecia quiebre está cada dí­a más cerca. “El problema de Grecia va a estallar en los próximos meses”, aseguran fuentes expertas de CFA Spain . Italia sigue pagando unos tipos muy altos por endeudarse y, aunque parecí­a haberse estabilizado, la prima de riesgo española rozó los 390 puntos básicos el pasado viernes.

Un panorama que ha hecho que la gente opte por seguridad antes que rentabilidad, una opción “racional, pero que demuestra que los mercados no están funcionando”, según Martí­nez Campuzano. Además, el analista no descarta que esta situación vuelva a producirse y recuerda que EE UU lleva bastante tiempo financiándose con tipos negativos.

Además, el Tesoro alemán cambió las normas de las subastas de deuda para 2012. Hasta el momento los inversores ofrecí­an una rentabilidad y en el caso de llegar al punto de cruce se colocaba la deuda. Actualmente, los inversores exigen un precio en vez de un rendimiento, lo que permite que haya tasas negativas. Una situación que favorece a Alemania a la hora de pedir dinero prestado”.