INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banesto gana un 73% menos tras realizar una provisión especial de 400 millones  (Leído 180 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banesto arranca la temporada de resultados con una caí­da de su beneficio del 73%, hasta los 125 millones de euros, muy por debajo de los 316 millones que se esperaban, debido a que la entidad ha realizado una "provisión especial" de 400 millones de euros.




Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La entidad ganó 125 millones en 2011, el 73% menos

Los saneamientos inmobiliarios hunden el resultado de Banesto
"Complicado" ejercicio 2011 para Banesto, según sus propias palabras. La entidad española, parte del grupo Santander, finalizó el año con un beneficio neto de 125,1 millones, que supone una reducción del 73%. La explicación dada: una provisión "especial y voluntaria" de 400 millones ante la evolución del mercado inmobiliario, con "carácter extraordinario y siguiendo criterios de prudencia y anticipación".
El banco ha reconocido en suj comunicación a la CNMV que el ejercicio 2011 "ha sido complicado" para el negocio bancario. "Durante todo el año la debilidad económica ha sido persistente, y en la segunda parte del mismo nuevas incertidumbres han dado lugar a un escenario de fuertes tensiones y elevada volatilidad en los mercados. A lo largo del año, la morosidad en el sistema ha mantenido su tendencia al alza y las tensiones de liquidez han provocado un aumento generalizado de los costes de la financiación mayorista".

Así­ las cosas, el margen de intereses (que mide la diferencia entre rentabilidad obtenida por el activo restada a lo remunerado por el pasivo) ha alcanzado los 1.454,9 millones, un 12,4% menos que el año anterior, variación que refleja el "impacto de la menor actividad en el negocio y del aumento de los costes de financiación".

La situación de los mercados en la segunda parte del año ha incidido en los resultados de operaciones financieras; por una parte, por resultados negativos de valoración de activos y, por otra, por la reducción de la actividad de los clientes. Con todo ello, en 2011 estos resultados han supuesto 119,2 millones, un 21% menos que el ejercicio precedente. Como resultado, el margen bruto (margen de intereses más comisiones ventas netas de servicios no financieros y aportación a los fondos de garantí­a de depósitos, entre otros rubros) generado ha sido de 2.235 millones, un 10,2% menos que el año anterior.

Banesto asegura que su gestión de los costes de explotación ha permitido reducirlos en un 2,5% hasta 963,8 millones. La ratio de eficiencia se ha situado al cierre de 2011 en el 43,1%, "indicador que a lo largo de todo este año está siendo el mejor entre los bancos españoles", según el banco.

El margen neto de explotación (margen bruto menos los gastos de administración y amortizaciones) ascendió a 1.271,1 millones, un 15,4% menos.