La reserva de divisas china registra su primer descenso trimestral en 10 años
Pekín, 14 enero (EFECOM).- La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, se redujo a 3,18 billones de dólares en diciembre de 2011, un descenso del 0,6% con respecto a la cifra de septiembre y la primera bajada trimestral en 10 años, informó hoy el Banco Popular de China (central).
El descenso del superávit comercial chino y un aumento de la salida de capitales especulativos en un contexto de crisis de deuda en la Unión Europea causaron que en noviembre y diciembre esta reserva descendiera, analizaron expertos citados por el diario oficial "China Daily".
El descenso era esperado desde octubre, cuando las compras de divisa extranjera por parte de los bancos chinos descendieron por primera vez en cuatro años y volvieron a hacerlo en el undíécimo y duodíécimo mes de 2011.
"Es de esperar que el descenso de las reservas de divisas continúe a lo largo del año (2012), paralelo a la bajada en la inversión extranjera directa", opinó Kevin Lai, analista de la consultora Daiwa Capital Markets.