INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA y Bankia obligan a Esther Koplowitz a ampliar capital en 284 millones  (Leído 236 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Esther Koplowitz pagó un alto precio el pasado año cuando consiguió refinanciar la deuda adherida a su participación en FCC. La empresaria tuvo que ampliar capital en 283,88 millones en su sociedad patrimonial Dominum Dirección y Gestión para conseguir que BBVA y Bankia, sus dos principales bancos financiadores, le alargaran la fecha del vencimiento de sus deudas.

Así­ lo han confirmado fuentes oficiales de FCC, de la que Esther Koplowitz controla el 56% a travíés de B 1998, cuyo mayor accionista es Dominum Dirección y Gestión. Esta compañí­a instrumental amplió capital en casi un 150%, al pasar de 196 millones de euros, hasta los 478,79 millones. Esta aportación de fondos se realizó para compensar la extensión de la fecha de pago de los príéstamos a los que la vicepresidenta de la constructora tení­a que hacer frente en agosto de 2011.

Dominum Dirección y Gestí­on tení­a una deuda de 796,35 millones de euros como resultados de un príéstamo sindicado firmado el 1 de febrero de 2008. Dicha financiación fue solicitada para cancelar un críédito de 2004, pagar la compra del 5% de FCC en manos de Ibersuizas y financiar necesidades generales de tesorerí­a. Además, B 1998 adeudaba hasta 217 millones, según las últimas cuentas oficiales presentadas correspondientes a 2009.

A estos 1.013 millones habrí­a que añadir los cerca de 90 que abonó Esther Koplowitz a mediados de 2010 cuando compró la participación del 5,7%  de la familia Peugeot en el grupo de construcción, servicios y energí­a. En total, algo más de 1.100 millones que la empresaria consiguió renovar con BBVA y Bankia como principales bancos de su príéstamo sindicado.

Fuentes de FCC han confirmado esta información, si bien no han querido dar más datos sobre cuál es la nueva fecha de vencimiento de la deuda de su principal accionista. Tampoco lo ha querido hacer el banco presidido por Francisco González al considerar que se trata de operaciones de clientes de las que no puede hacer ningún comentario.

Lo que si han confirmado fuentes próximas a las partes es que el precio de la renovación de los críéditos se ha multiplicado por más de tres veces. Según los datos de Dominum Dirección y Gestión y de B 1998, los príéstamos anteriores pagaban el Euribor más un diferencial de 80 puntos básicos. Ahora ese margen supera los 200 puntos básicos, tal y como ha ocurrido con varias de las últimas refinanciaciones acordadas por la banca en empresas como ACS, Sacyr Vallehermoso y Prisa.

Fuentes financieras añaden que la banca se ha puesto muy dura hasta con los grandes apellidos de España. “Ya no se pasa una porque el Banco de España se puso muy duro el año pasado y porque la propia banca no puede conseguir el dinero en los mercados mayoristas”.  Otras fuentes explican situaciones parecidas ocurridas en ejercicios precedentes, como cuando la sociedad patrimonial de Rafael Del Pino estuvo varios meses en default al comprar la participación en Ferrovial a sus hermanos.