Bloomberg ha puesto cifras a lo que es un clamor: el hundimiento de los dividendos del sector bancario europeo en 2012. Los analistas creen que más de medio centenar de entidades de once países del Viejo Continente reducirán este año en una media de un 41% la retribución a sus accionistas respecto a 2011. España, Francia e Italia se llevan la peor parte. Según las expectativas de Bloomberg, los cuatro bancos galos reducirán dividendo, como nueve los 14 italianos y cinco de los nueve españoles.
Con las estimaciones basadas en las previsiones de beneficios de las entidades, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell son firmes candidatos a meter la tijera a sus dividendos. Se libran los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, que han asegurado que mantendrán su política de dividendos en 2012.
El motivo de estos recortes es el gran esfuerzo de recapitalización exigido por la Autoridad Bancaria Europa (EBA), que estima en otros 115.000 millones de euros las necesidades adicionales de capital de los bancos europeos. No obstante, la Europa de doble cara vuelve a aflorar en las previsiones de los analistas. Mientras los países mediterráneos se verán obligados a hacer recortes, los bancos británicos, alemanes y suecos harán el recorrido contrario y mantendrán o mejorarán su pay out este año.
Las nuevas rebajas de dividendo darán continuidad a lo que ya ha sido una constante en 2011. En Italia, Unicredit, inmersa en una gran ampliación de capital en la que ha tenido que aceptar un descuento del 43% sobre el precio en bolsa, ha suspendido el pago de dividendo. Según Bloomberg, Banca Popolare di Milano y Banca Monte dei Paschi di Siena son dos de los firmes candidatos a rebajar su retribución a lo largo de este año.
En el caso de Francia, el segundo mayor banco del país, Sociíétíé Gíéníérale, así como el tercero, Credit Agricole, ya han señalado que no pagarán en efectivo a sus accionistas. Por su parte, las estimaciones de reducción del dividendo ascienden hasta un 29% y un 26% respectivamente, para BNP Paribas y Natixis.
Grecia es uno de los países que se lleva la peor parte de esta reducción. El Banco de Grecia prevíé reducir su pago hasta los 70 cíéntimos por acción, frente a los 1,56 euros retribuidos el año anterior.
Las excepciones
Frente a esta ola generalizada de recorte de dividendo en la banca de los países perifíéricos, las entidades de Reino Unido y Alemania no parecen predispuestas a reducir sus retribuciones. Deutsche Bank mantendrá en 75 cíéntimos su pago al accionista, mientras que Barclays, HSBC o Standard Chatered esperan mantener o mejorar sus números de 2011.
Frente a estas entidades, destacan gran parte de los bancos suecos, que esperan mejorar sustancialmente sus retribuciones, así como las estadounidenses, que podrían pagar un 23% más de media en 2012