Fuente: Carpatos.
Cuelgo este artículo de Carpatos donde explica el rebote del viernes en el dow.
Cuando la sesión tomaba unos derroteros de lo más peligrosos Wall Street ha protagonizado una muy violenta vuelta alcista propiciada por la noticia difundida por la CNBC de que varios bancos lanzarían a principios de semana un plan de rescate sobre la monoline Ambac, la segunda más grande del mundo.
Esto es vital para el mercado porque podría evitar la rebaja de rating. Wall Street es muy sensible a estas noticias, recuerden como se subió cuando Buffett propuso hacerse cargo de los bonos municipales hace unos días.
Todo el sistema financiero depende mucho de las monolines y este tipo de cosas provocan grandes reacciones como la de hoy.
Esto hace pensar en un gap al alza de apertura en Europa el lunes si no se tuerce durante el fin de semana por alguna noticia.
Y el caso es que las píérdidas iniciales venían causadas precisamente por la recomendación de venta sobre varias monolines, entre ellas Ambac por parte de Merril Lynch.
Esta noticia hizo que el Dow Jones subiera casi 200 puntos desde mínimos.
Hay comentarios de cierres de cortos muy violentos.
Al final el Dow Jones cerró la semana subiendo por increíble que pudiera parecer a priori.
Lo que es realmente curioso, o quizá no tan curioso, es que aparezca la filtración de esa noticia en la televisión justo en la última media hora de la semana y además en el peor momento de la sesión. ¿Mano de Dios televisiva?
El sectorial financiero terminó al alza del 1,6%, cuando antes de la noticia había llegado a bajar el 1,9%.
El volumen fue bajo en NYSE con 1.400 millones de acciones negociadas frente a la media anual de 1.900 millones. Los valores que subieron superaron a los que bajaron en la proporción de 3 a 2.
El protagonista del día, Ambac, que durante la sesión llegó a bajar fuertemente terminó el día subiendo el 16% hasta los 10,71 dólares. La otra gran monoline MBIA tambiíén se dio la vuelta desde mínimos ganando al cierre el 2,4 %.