El Producto Interior Bruto de China, la segunda economía del planeta, aumentará un 8,4 % en 2012, predijo hoy un informe del Banco Mundial (BM), un día despuíés de que el país asiático publicara un crecimiento del 9,2 % en 2011.
La desaceleración de la economía china se deberá en parte a las pobres perspectivas económicas en socios comerciales como Europa o Norteamíérica, que afectarán a las exportaciones del país, pero tambiíén a las medidas del Gobierno chino para frenar el sobrecalentamiento en sectores como el inmobiliario, analizó BM.
Según el informe, hecho público hoy en Washington, Pekín y otras ciudades del mundo, el crecimiento de China y otras naciones de la región Asia-Pacífico sufrirá una desaceleración pero “seguirá robusto debido a la fuerte demanda interna, un espacio amplio para intervenciones fiscales, flexibilidad en los cambios de tipos de interíés y significativos niveles de reservas de divisas".
No obstante, “los países en desarrollo deben evaluar sus debilidades y prepararse para futuros 'shocks' ahora que se está a tiempoâ€, advirtió al presentarse el informe en Pekín el vicepresidente y economista principal del BM, Justin Yifu Lin.
Por su parte, el director de perspectivas de desarrollo de la entidad, Hans Trimmer, aconsejó a las naciones en desarrollo que “den prioridad al gasto en redes de seguridad social e infraestructura, y sometan a los bancos a 'pruebas de estríés".
China y otras naciones asiáticas se podrían ver especialmente afectadas por el freno mundial de las exportaciones que predice el Banco Mundial, ya que íéste predice que estas ventas al exterior en todo el planeta sólo crecerán un 4,7 % en 2012, frente al 6,6 % de 2011 y el 12,4 % de 2010.
Para toda la región de Asia Pacífico, el Banco Mundial prevíé un crecimiento del 7,8 % en 2012 y 2013, frente al 8,2 % de 2011.