Bankinter anunciará mañana un beneficio anual de unos 171 millones, según las previsiones de consenso.
En la presentación de los resultados del tercer trimestre, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reiteró que no había razones para pensar que la entidad no consiguiera cumplir el objetivo de incrementar un 20% su beneficio neto este año. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones en las que se ha desarrollado el negocio bancario en la última parte del año siembra duda entre los analistas.
Las previsiones de consenso recogidas por FactSet apuntan a que la entidad ganó 171 millones en 2011, lo que supondría un avance del 13% frente al anterior ejercicio. Unas estimaciones que coinciden con las que recoge Bloomberg, de 172 millones.
Los más optimistas, como Renta 4, sí creen que Dancausa, que mañana presentará los resultados junto con la directora financiera, Gloria Ortiz, cumplirá con el objetivo de crecimiento que se marcó a principios de 2011, sólo dos meses despuíés de tomar las riendas del banco, sustituyendo a Jaime Echegoyen.
El margen de interíés debería sufrir un ligero descenso frente al año pasado, que se verá compensado por los menores gastos de administración y el descenso de las dotaciones para insolvencias y la cobertura de otros activos.
Aún así, las provisiones deberían haber aumentado en el cuarto trimestre frente al anterior, según las estimaciones de Renta 4. No obstante, los analistas de esta firma consideran poco probable que Bankinter sorprenda con una provisión extraordinaria, como la que realizó Banesto, debido a su menor exposición al sector inmobiliario.
De hecho, el banco presidido por Pedro Guerrero se mantendrá como uno de los menos morosos del sistema. Su ratio de mora, que estaba en el 3,12% al cierre del tercer trimestre, podría haber subido hasta el 3,28%. El promedio del sistema estaba en octubre en el 7,46%.