Un cuarto de siglo despuíés volvieron los días de vino y rosas a Wall Street. Los números no dejan lugar a dudas: en las primeras doce sesiones de 2012, el S&P 500 repunta más de un 4,5%, la mayor subida de los últimos 25 años. Hay que remontarse hasta 1987, cuando el principal índice de referencia en Estados Unidos consiguió anotarse más de un 10% en los primeros doce días de enero. ¿Mera casualidad? No para la gran mayoría de los analistas. Aislarse de las dudas europeas es la clave.
“El trabajo de la Fed de Ben Bernanke para conseguir minimizar el impacto de los problemas de deuda de Europa es lo que ha traído confianza al mercadoâ€, apuntan fuentes del mercado estadounidense. Si a esto se unen otros factores como el amplio potencial que presentan sectores como la automoción o que la Fed ha dejado la tasa de los príéstamos interbancarios a un día sin cambios desde finales de 2008, la racha más larga desde al menos 1971, los gurús del mercado pronostican un largo recorrido para el S&P 500 en el presente ejercicio.
Despuíés de cerrar el año 2011 casi en plano, “las medidas políticas podrían empujar la inversión hacia la renta variable despuíés de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU terminara 2011 en un mínimo histórico del cuarto de punto y la economía creciera un 3,1% en el último trimestreâ€, apunta John Carey, analista de Pioneer Investments.
Entre los mejores valores del año en el S&P 500 se encuentran dos empresas que en el pasado ejercicio experimentaron los mayores retrocesos del selectivo. Netflix, el proveedor de películas por tecnología digital, es el valor que más repunta, sumando casi un 50% en el año. Por su parte, Sears Holdings, proveedor de aparatos domíésticos, herramientas y productos de jardinería se anota más de un 30% despuíés de perder un 56% el año pasado.
Alentadores precedentes
Según las estadísticas, los años de elecciones presidenciales han sido muy positivos para el S&P 500. El selectivo ha ganado un 6,1% de media durante estos años electorales, en comparación con el 4,4% de los años siguientes, según datos de Bloomberg que se remontan a 1952.
Estos mismos señalan que el índice ha registrado un rendimiento positivo de los últimos siete meses de estos años en un 87% de las veces