INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Olví­dese...todos no somos iguales.  (Leído 246 veces)

Oberon

  • Visitante
Olví­dese...todos no somos iguales.
« en: Enero 20, 2012, 05:14:43 pm »
Es que no salgo de mi asombro. El desparpajo de nuestra clase polí­tica es, a veces, tan grande, como abismal es la distancia entre ellos y la ciudadaní­a. ¿Por quíé lo digo?, por la ultima controversia originada por el tema sobre la responsabilidad penal de los administradores públicos en el manejo del dinero de todos. ¿Ahora vienen con esas…?.

Miren…, en el año 2.010 el Congreso aprobó la reforma de nuestro Código Penal. En el preámbulo de la ley orgánica que introduce las modificaciones, se especifica el contenido de dicha reforma, entre ellas, la de incluir la responsabilidad penal de las personas jurí­dicas, por ejemplo, por no haber ejercido la persona jurí­dica el debido control sobre sus empleados y “permitir” que íéstos cometieran delitos como los de corrupción, blanqueo de capitales…; se regula, tambiíén, la atenuación de responsabilidad si se repara el daño y se confiesa la infracción a las autoridades. No está mal la idea…, si no fuera por el apartado que muy expresamente se recoge en la propia ley y es la que me indigna. El apartado 5 del artí­culo 31.bis de nuestro Código Penal, gracias a esta última modificación dice: “Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurí­dicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los partidos polí­ticos y sindicatos, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberaní­a, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten polí­ticas públicas o presten servicios de interíés económico general.” Así­ que, como no somos todos iguales ante la Ley, porque nuestros legisladores se han ocupado ellos mismos en dejarlo claro, que no me vengan ahora con cuentos, ninguno. Una empresa sí­ se hace responsable de lo que haga su trabajador, pero un organismo público o un partido polí­tico o un sindicato…, no. Este es el resumen, así­ que este que firma este artí­culo, es un descreí­do absoluto y radical, y hasta que no lo vea y lo lea publicado en el BOE…, no me lo creeríé. Sonreiríé sarcásticamente, eso sí­.

En estos casos, y con lo que está pasando por las que estamos pasando, me acuerdo, cada vez más, del espí­ritu islandíés y de las medidas que han adoptado en ese paí­s. Nos distancia fí­sicamente, 3.000 kilómetros, salvable; en materia polí­tica y económica…, hay un abismo prácticamente insalvable. Allí­ dijeron basta. Aquí­ preguntamos…, ¿algo más…?.

Alguna vez esto cambiará. Otra ilusión más.

Saludos y hasta dentro de quince dí­as en nuestros foros de bolsa.

Vale.

Oberon.

« Última modificación: Enero 20, 2012, 05:15:18 pm por Oberon »