El presidente de Perú, Ollanta Humala, visita esta semana Madrid. El mandatario tiene previsto en su agenda un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, para poder avanzar en la concreción de los 3.500 millones de euros de inversión que tiene previsto realizar la petrolera en su país en los próximos años.
Además de la cartera de inversiones, Humala y Brufau podrán dar pasos hacia delante en algunos delos escollos que se mantienen en este país, entre los que figura tratar de desbloquear las negociaciones que mantienen sobre el gas del llamado Lote 88.
Las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea (en el que se encuentra Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrach)- para destinar este gas al mercado interno se pos- tergaron hasta inicios de este año a petición de estas empresas.
El consorcio, no obstante, tiene que solucionar sus compromisos con los bancos internacionales en los que tiene como garantía parte de las reservas de gas del Lote 88 para poder modificar el destino del mismo, tal y como reclama el Gobierno peruano.
Las reservas comprometidas para la exportación del Lote 88 son 2,5 TCF, que son una parte importante de la cuota para viabilizar el proyecto del gasoducto del sur. Tambiíén está pendiente la negociación del Lote 56 para lograr subir las regalías de exportación.
El presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, Humberto Campodónico, calculó que desarrollar el "gasoducto virtual" para llevar gas natural en camiones a las ciudades del sur andino de Perú, que realizará junto con Repsol, costará unos 100 millones de dólares (77 millones de euros).
Junto al presidente Humala viajarán Rafael Roncagliolo, ministro de Exteriores, Luis Miguel Castilla Rubio, ministro de Economía y Finanzas, Josíé Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Humberto Campodonico, presidente de Petroperú; Híéctor Reníé Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión.
Una agenda repleta
El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, acudirá el próximo martes al encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Josíé Manuel García Margallo. El miíércoles tendrá que celebrarse el consejo de administración de la compañía para poner al día a sus miembros sobre los detalles de la reunión con el secretario de Energía de Míéxico, Jordy Herrera, y para seguir analizando los planes de la compañía y al día siguiente se verá con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Por otro lado, el Gobierno boliviano alertó el viernes del daño "irreversible" que causaría la ocupación del campo de gas Margarita, operado por Repsol, como amenazan manifestantes en huelga por un conflicto entre dos regiones que se disputan su propiedad. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quiso frenar el choque y negó la movilización de tropas.