La de ayer era una sesión ideal para continuar ahondando en las subidas. Despuíés de que la Fed anunciara que no se plantea mover los tipos de interíés en EEUU hasta finales de 2014, Europa cerró con alzas llamativas. Sin embargo, el desánimo llegó ayer de Wall Street: sigue habiendo claroscuros macroeconómicos que pesan sobre los inversores. Hoy en España se conocerá el dato de paro de la EPA.
Ayer, el Ibex 35 se anotó subidas cercanas al 2%, que han dejado al primer índice español a las puertas de su resistencia clave.
El euro recuperó los 1,31 dólares y logró mantenerlos, y se apreció ligeramente frente al dólar en torno al medio punto porcentual, hasta los 1,313 dólares. La moneda única podría seguir subiendo ya que "las ganancias podrían alargarse hasta niveles de 1,32 antes de un movimiento correctivo. Y tras íéste, nadie debería descartar una aventura alcista", explica Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ecotrader.
Sin embargo, el desasosiego llegó ayer de la mano de Ligeras correcciones para el mercado americano, que no serían tan importantes si no se produjeran en el caso se la tecnología.
"Píérdidas generalizadas para el mercado norteamericano, que ve como el Nasdaq 100 registra una vuelta en un día en la zona de resistencia de los 2.480 puntos señalada como potencialmente conflictiva. Ni el volumen negociado ni la intensidad bajista fueron muy destacables, pero el patrón envolvente advierte de corrección del principal índice tecnológico en su zona clave de corto/medio plazo", apunta Doblado.
Ojo con el PIB de EEUU
Las referencias macroeconómicas más destacadas de hoy se conocerán de nuevo al otro lado del Atlántico, donde se facilitará el avance sobre el PIB de Estados Unidos, en el que se prevíé que la economía muestre un crecimiento del 3% para el conjunto de 2011.
Tambiíén será el turno para el avance del IPC, la medida favorita de inflación por parte de la Fed y tendrá lugar tambiíén la confianza de la Universidad de Michigan. En el Viejo Continente se conocerá la venta al por menor y el dato de paro de la EPA del último trimestre, mientras que en el continente asiático se conocerá el IPC japoníés.
Y en resultados corporativos, las miradas estarán puestas en el parquíé estadounidense y en el español. En España está confirmado el turno de rendir cuentas para CaixaBank y Enel Green Power, mientras que se prevíé que puedan presentar sus resultados tanto Zardoya Otis como Banco Valencia.
En Estados Unidos habrá citas en el Dow Jones, ya que será el turno para Procter & Gamble y Chevron; mientras que en el Nasdaq sólo rendirá cuentas Microchip Technology. La mayoría cotizan únicamente en el S&P, como son Honeywell, Legg, Ford, Altria y American Electric.