La Comisión Europea podría cerrar el acceso a los mercados públicos para las empresas chinas.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció que prepara un proyecto de ley sobre los mercados públicos en Europa para responder al proteccionismo chino en este sector.
"Junto con mi colega del Mercado Interior, Michel Barnier, preparamos una propuesta de ley en el ámbito de los mercados públicos, para poder reaccionar si los chinos siguen bloqueando a las empresas europeas el acceso a algunos segmentos de mercado", declaró De Gucht en la revista alemana Focus que saldrá a la venta el lunes.
La Comisión Europea podría de este modo cerrar el acceso a los mercados públicos para las empresas chinas. La ley europea podría estar lista a partir de marzo, según Focus.
De Gucht tambiíén reprochó a China "prácticas comerciales nacionalistas", una "estrategia masiva de subvenciones" y un "acceso monopolístico a las materias primas". "Todo esto hace que resulte muy difícil comerciar allí", estimó.
Por otro lado, el í“rgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevíé publicar el lunes su informe sobre un recurso en apelación de China, que había sido condenada por imponer restricciones a las exportaciones de materias primas cruciales para la industria europea.