De nuevo la semana arranca con la atención puesta en la zona euro, que celebra una cumbre de vital importancia. La semana pasada ocurrieron cosas muy interesantes en los mercados financieros en todos sus frentes más relevantes, con cambios significativos en el mercado de divisas, en el de renta variable, el de renta fija y tambiíén en el de materias primas.
La bolsa europea El EuroStoxx 50 se ha movido con más fuerza al alza desde la ruptura de su directriz bajista de corto-medio plazo, una de las causas que "pueden justificar una corrección por sobrecompra que acerque de nuevo al principal índice de la Eurozona a los 2.400 puntos, siendo íésta la zona de resistencia asociada a la citada directriz y ahora el primer nivel de soporte del mercado en tendencia", explica el director de estrategia de ígora AF, Carlos Doblado.
En el caso del Ibex 35, la pasada semana se anotó sensibles ganancias y se alejó ya claramente de su directriz bajista, aunque como señala Carlos Doblado "sin romper por el momento su última zona de máximos decrecientes".
Un día cargado de referencias
La semana se inicia el lunes en el Viejo Continente con la Cumbre de líderes de la zona euro en una jornada que estará cargada de aspectos macroeconómicos. Se dará a conocer el IPC (índice de Precios al Consumo) de Alemania, además de los datos referentes al clima empresarial y de confianza económica de la zona euro. Tambiíén se espera que se publiquen las cifras relativas a la confianza industrial y al consumo en los países del euro. En España, se publicarán los datos del PIB correspondientes al cuarto trimestre de 2011.
Al otro lado del Atlántico, los acontecimientos más relevantes de la sesión tendrán que ver con el gasto personal en Estados Unidos y con el deflactor del PCE (uno de los indicadores de la evolución de la inflación más tenidos en cuenta por la Fed para fijar la política monetaria), así como el PCE y el PCE central. Asimismo sabremos todo lo referente a los ingresos personales del país y al índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas con los resultados correspondientes al mes de enero.