INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UBS cree que ACS puede tener que vender una parte de sus 'iberdrolas'  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– El banco suizo concedió el críédito para que Florentino Píérez llegara al 20%
â– La constructora tendrá que hacer frente a vencimientos de 2.500 millones
Florentino Píérez, presidente de ACS, puede ver truncado su sueño de acceder a la gestión de Iberdrola. UBS, uno de los bancos que le financió en su ascenso en la elíéctrica hasta el 20%, cree que la constructora se podrí­a convertir en un "potencial vendedor de los tí­tulos" de la compañí­a que preside Ignacio Sánchez Galán durante 2012 por su delicada situación financiera.


Aunque asegura que ACS no está dispuesta a desistir en su objetivo, UBS tambiíén afirma en un informe que la constructora no está en las mejores condiciones para persistir en esta iniciativa, dado que tiene que afrontar vencimientos de su deuda por 2.500 millones durante este año y adolece de un balance muy apalancado. No obstante, cree que el nivel de participación hubiera sido adecuado para tener acceso a la gestión, pero la defensa numantina de la elíéctrica ha cerrado el paso a Píérez y con el aval de los tribunales.

Además, el banco destaca que la elíéctrica continúa con sus planes de internacionalización, lo que dificulta aún más los objetivos de ACS. Por ello, cree que la constructora podrí­a acabar vendiendo parte de su presencia en el accionariado y, a la postre, sanear su deuda.

El broker del banco suizo volvió a dar un voto a favor de la constructora el pasado año cuando amplió el príéstamo de 900 millones por tres años para la financiación de la compra de acciones. Junto a este pacto y sus relaciones con Natixis, la constructora consiguió una prórroga para no pagar los príéstamos por valor de 3.300 millones. Previamente, la compañí­a habí­a suscrito un acuerdo con veintisiete entidades financieras lideradas por BBVA para ampliar hasta 2014 el plazo para devolver un críédito de 2.059 millones de euros.

Además de UBS, firmas como JP Morgan, Nomura, Credit Suisse y JBCM reseñan las grandes minusvalí­as que acumula ACS en Iberdrola, ya que sus tí­tulos tienen un valor de menos de 5.000 millones, pero la constructora ha destinado un esfuerzo de casi 9.000 millones de euros. Los analistas se preguntan cuánto podrá aguantar la constructora en la elíéctrica despuíés de la caí­da bursátil sufrida en los últimos dí­as y que han situado la acción en un valor de 4,5 euros.

Para JP Morgan, "esto no es una gran sorpresa, pero es un paso más en el camino hacia una desinversión parcial en Iberdrola por parte de ACS". Para esta entidad existen similitudes con la participación de Sacyr en Repsol, donde la constructora se vio finalmente abo- cada a perder la mitad de su participación, ya que los bancos acreedores ejecutaron un 10 por ciento de sus tí­tulos por la falta de refinanciación. Sin embargo, JP Morgan cree difí­cil que ACS llegue a esta situación, ya que tiene menos presión en su balance que en el caso de Sacyr y cuenta con la opción de vender activos.

En este punto hay que recordar que recientemente ha vendido el 25 por ciento de su filial de servicios Clece. Pero el banco apunta que la presión para Florentino Píérez va en aumento porque ya ha quedado confirmado que "no tiene ninguna posibilidad de influir en la gestión de la elíéctrica".

A la situación contable hay que sumar los últimos varapalos judiciales que avalan las medidas emprendidas por Ignacio Sánchez Galán para impedir que ACS entre en el consejo de administración, como fue la modificación de los estatutos y la expulsión como consejero del representante de la constructora poco despuíés de ser nombrado en la junta de 2010, al alegar un conflicto de interíés.

La firma Cheuvreux destaca que es relevante que los tribunales hayan considerado que ACS e Iberdrola son competencia, ya no sólo en energí­a renovables, sino tambiíén en ingenierí­a. Con todo, el hecho de que la constructora pueda influir en la gestión es algo "remoto", pero desinvertir en el momento actual "podrí­a generar una píérdida enorme", advierte la entidad.

La ventaja: cobrar dividendo
Para Nomura, estas resoluciones judiciales son un fuerte varapalo para ACS y la sentencia del Tribunal Supremo, donde la constructora ha presentado un recurso, se puede demorar todaví­a unos 2 años. Además se aleja la posibilidad de que la constructora pueda consolidar su participación por puesta en equivalencia, ya que aunque tenga el 20 por ciento -umbral a partir del que se puede hacer este apunte contable-, tambiíén hay que demostrar que tiene influencia en la gestión y, de momento, los tribunales han respaldado a Sánchez Galán en este enfrentamiento.

Las fuertes minusvalí­as que acumula la compañí­a es otro punto que impide este extremo, por lo que el único ríédito que puede sacar de momento ACS de esta partipación es el cobro de dividendo. Sin embargo, hay que recordar que la elíéctrica ha optado por el script dividend -el pago del dividendo en acciones en vez de efectivo-, por lo que si la constructora cobra diluye su participación. Con todo, en sus últimos resultados la constructora desveló que habí­a tenido que realizar un ajuste de valoración adicional de 1.000 millones por su participación en Iberdrola, como consecuencia de las píérdidas en bolsa y todo hace presagiar que en las cuentas del conjunto de 2011 destacará el impacto negativo, así­ como los riesgos de mantener su presencia en la elíéctrica.