Los cambios le han sentado fatal a la cotización de Víértice 360. La productora ha caído un 29% desde que hace poco más de un mes –el 28 de diciembre- su entonces presidente Josíé María Irisarri anunció su salida del grupo. Las discrepancias con el accionista de referencia, Ezentis, forzaron una marcha que ha puesto a Víértice en el objetivo de los inversores: la acción ha caído hasta los 0,123 euros, a un paso del mínimo histórico fijado el pasado 22 de noviembre.
En el comunicado, Víértice 360 explicaba que Irisarri había "planteado un proyecto para dar continuidad a la estrategia de desarrollo del grupo en esta nueva etapa que incluía, entre otros, reforzar financieramente a la compañía mediante la entrada de un nuevo socio". Ese compañero de viaje era N+1, con el que había llegado a un acuerdo para poner en marcha una ampliación de capital de 30 millones que Ezentis fustró.
Por entonces, la cotización del grupo se situaba en los 0,17 euros. Pero la salida de Irisarri ha provocado un oleada vendedora a la espera de que Ezentis –que controla el 28% del capital- decida cuál es su estrategia en Víértice en la que trabaja Manuel García Durán, tambiíén asumió la presidencia ejecutiva de Víértice tras la marcha del anterior presidente.
El objetivo ahora es diseñar un nuevo plan estratíégico que podría estar preparado esta primavera. Entre los pilares del mismo estará la apuesta por la producción de contenidos. Pero de momento, los inversores han puesto la nueva etapa de Víértice en cuarentena. La caída de la acción ha situado el valor en bolsa de la productora en apenas 38 millones de euros.
Para Ezentis las cosas no van mucho mejor. Desde el día que salió Irisarri, la acción ha retrocedido tambiíén más de un 15%. Y en los últimos doce meses, ambas compañías acumulan una píérdida algo superior al 40%. Vidas paralelas por lo tanto en un comienzo de año bursátil para olvidar.
Un proceso que Ezentis quiere revertir con la incorporación al consejo de pesos pesados. Ayer se anunció la incorporación como consejeros independientes de Josep Piquíé, presidente de Vueling Airlines y ex ministro de Industria y Asuntos Exteriores; Luis Solana, ex presidente de Telefónica y ex director general de RTVE; y Josíé Wahnón, auditor jurado de cuentas y ex socio de PriceWaterhouseCoopers (PwC). Los tres serán consejeros independientes.
Irisarri vende acciones
Mientras, Josíé María Irisarri ha vendido un paquete de que casi 450.000 acciones de Vertice entre los días 11 y 23 de enero. Lo ha hecho a precios entre los 0,13 y los 0,15 euros por acción, ya en plena caída de la cotización. El ex presidente conserva un 3,11% del capital valorado a precios de mercado de Ezentis en 1,2 millones de euros.