Fin de mes anodino en EEUU. Los índices, incluido el Nasdaq, posponen la ruptura de sus próximas resistencias. Hoy veremos si los datos de empleo de la encuesta ADP dan un empujón al mercado o por el contrario le ponen la zancadilla.
Ayer vimos un fin de mes que nos ha dejado algo 'fríos'. Ligeras píérdidas en el S&P 500 y en el Dow Industrial por segundo día consecutivo, y tambiíén un leve repunte, de apenas un 0,1%, en el mercado tecnológico que no sirven para cambiar el aspecto tíécnico en EEUU. "Seguimos pendientes del Nasdaq 100, líder en los últimos ascensos y el que puede facilitarnos la labor de seguimiento para averiguar si los alcistas mantienen o pierden el control", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros, en su último Flash del Intradía.
Así, de cara a hoy, primera sesión de febrero, será importante que aguanten "niveles de soporte como son los 2.433 puntos", ya que en la medida en que no se pierdan "el control seguirá a manos de los alcistas", apunta Doblado.
El que sí que no ha conseguido aguantar sobre su nivel clave, en este caso los 1,31 dólares, ha sido el euro. Ya advertimos de que la moneda única podía sufrir una corrección más o menos importante al llegar a los 1,32 dólares. Y así ha sido. Ahora falta que las incertidumbres perifíéricas le vuelvan a dar tregua y pueda testar la resistencia clave de 1,33 dólares.
Si lo hace y la perfora, "los alcistas tendrían en sus manos capacidad para alargar la recuperación hasta el techo del canal bajista en niveles de 1,37", según Doblado.
Tampoco fue ayer un día demasiado beneficioso para las materias primas (con excepción de las 'blandas'), que han estado lastradas sobre todo por las fuertes píérdidas del gas natural. El crudo ha captado gran parte de nuestra atención en la jornada, ya que ha intentado ir más allá de los 100 dólares, pero en cuanto ha traspasado esta barrera ha perdido fuelle.
Agenda del día
El mes de febrero comenzará con importantes acontecimientos a un lado y otro del Atlántico. En Estados Unidos se conocerá la encuesta ADP de cambio de empleo, que será un adelanto de lo que cabe esperar del mercado laboral estadounidense del sector privado, y por tanto de la tasa de desempleo y los cambios en nóminas, que se publicarán el próximo viernes.
Tambiíén habrá que estar atentos al ISM manufacturero y el gasto de construcción, junto con las ventas de vehículos. En el Viejo Continente se conocerá el PMI manufacturero tanto de la zona euro como de Alemania, además del estimador del IPC de la eurozona.
En resultados corporativos, la mayoría tendrán lugar en Estados Unidos, aunque tambiíén habrá citas en España, donde presentará Popular y en el EuroStoxx, donde será el turno para Unibail. En territorio estadounidense destacan los resultados que presentarán compañías cotizadas en el Nasdaq, como Qualcomm, Electronic Arts y BMC Software. En el S&/P 500 las más destacadas serán Whirpool y Nasdaq OMX.