El último semestre de 2011 fue especialmente activo en la compraventa online entre particulares en España, al menos en la plataforma de anuncios de una de las webs más importantes de comercio electrónico, eBay. Además, los precios han bajado como consecuencia de la crisis.
En dicho portal llegaron a registrarse unos 465.500 anuncios en la segunda mitad del 2011, lo que supone un incremento del 48,22% en relación al mismo periodo de 2010. El portal de anuncios clasificados online de eBay ha aumentado un 39,51% el volumen de compradores y un 22,28% los vendedores a nivel nacional respecto el mismo período del año pasado.
Las regiones más activas
Según el último barómetro del sector que ha realizado eBay Anuncios, todas las Comunidades Autónomas han aumentado compradores y vendedores, siguiendo la misma línea que la media nacional. Las regiones más activas son las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, seguidas por el levante sur (Valencia y Alicante) y Málaga y Sevilla.
En Barcelona han aumentado los anunciantes un 26,7% con respecto al mismo periodo de 2010, en Madrid un 21,02%, en Valencia un 25,24%, en Málaga un 16,59%, en Sevilla un 33,72%, en Alicante un 25,32%, en Asturias un 23,38%, en Zaragoza un 25,08%, en A Coruña un 17,13% y en Murcia un 25,84%.
Tambiíén han aumentado en gran medida los compradores, con un aumento del 43,25% en Barcelona, un 34,79% en Madrid, un 32,05% en Valencia, un 28,99% en Alicante, un 43,55% en Sevilla, un 20,15% en Málaga, un 22,37% en Zaragoza, un 46,79% en Cádiz, un 22,53% en Murcia y un 5,34% en Vizcaya.
La huella de la crisis
La crisis económica está dejando huella tambiíén en las operaciones de compraventa online entre particulares en España. El año pasado se experimentó una bajada generalizada de los precios respecto al 2010.
Las personas que deciden vender online lo hacen ahora, según los datos de eBay Anuncios, más barato que hace un año. Los precios de algunas de las categorías más populares han bajado cifras de dos dígitos; las bicicletas un 21%, los electrodomíésticos un 20%, portátiles 13% o las videocámaras, que de media han bajado un 43% su precio medio de venta.
Aunque cada vez son más los que se deciden a poner cosas a la venta, todavía los españoles se decantan más por la comprar que por vender. La categoría que más anuncios ha registrado ha sido la de accesorios y muebles para el hogar. Respecto el año pasado, se ha casi doblado el número de españoles (un 49,12%) que han decidido poner un anuncio para vender objetos del hogar, especialmente de salón y dormitorio. A esta categoría, le siguen: marcas de moda de mujer, informática (sobremesas, portátiles y accesorios), telefonía móvil y ciclismo.
Los artículos más buscados
Por volumen de solicitudes, los artículos más buscados por los usuarios son (ordenados de mayor a menor) los relacionados con telefonía, informática, consolar y juegos, deportes y moda y complementos.
Del estudio tambiíén se puede concluir que los objetos que se venden más rápido son, en primer lugar, los complementos y joyas, seguidas por los telíéfonos smartphones, tabletas y libros electrónicos, relojes, objetos para bebíés y niños, y portátiles. La coincidencia temporal con las Navidades ha reforzado esta preferencia por objetos a menudo comprados para regalar.
Del barómetro de eBay Anuncios tambiíén se desprende que los compradores prefieren buscar los anuncios con mejores precios los días laborables por la mañana. Los lunes, martes y miíércoles a partir de las 11 de la mañana es cuando se han registrado más contactos de compradores a vendedores. Por su parte, los vendedores, en cambio, se conectan a partir de las 12, y es en la franja horaria de la tarde-noche, cuando más anuncios nuevos se suben al portal.