El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió este martes el compromiso activo de los países que quieren unirse a las negociaciones de libre comercio en la cuenca del Pacífico.
Los líderes de nueve países a ambas orillas del Pacífico acordaron, bajo el liderazgo de Estados Unidos, impulsar las negociaciones para esa zona de libre comercio transpacífico (TPP) en una cumbre en Honolulu (Hawai, Estados Unidos) en noviembre pasado.
"Es crítico que futuros posibles miembros del TPP demuestren que tienen la voluntad política en casa para avanzar las reformas necesarias", indicó Moreno en un seminario sobre esas negociaciones en la sede del BID en Washington.
"Míéxico es un candidato particularmente fuerte", añadió.
Míéxico, Canadá y Japón anunciaron durante esa cumbre en Honolulu su deseo de unirse a las negociaciones en curso, que englobarían más del 40% del Producto Interior Bruto mundial.
Japón, un país con un mercado interno muy protegido, ha expresado sin embargo ciertos reparos recientemente a unirse a la nueva ronda del TPP a nivel tíécnico, que tendrá lugar en marzo en Australia.
El TPP, cuyas negociaciones arrancaron inicialmente en 2004, ha ido ampliándose e incluyendo nuevas áreas como comercio electrónico o servicios financieros.
El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, aseguró que su país, que cuenta con tratados de libre comercio con una cuarentena de naciones, está listo para unirse a las tratativas del TPP.
Sarukhan pidió que los países que estíén listos puedan avanzar "sin esperar a los demás".
"Perú no tiene ninguna duda de que los tres candidatos formarán más temprano que tarde parte de este proceso", añadió por su parte el embajador peruano, Harold Forsyth.
Las negociaciones para el TPP incluye en la actualidad a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.