El fondo texano Dimensional Fund Advisor ha ampliado su participación en Gamesa hasta el 3,002%, convirtiíéndose en uno de los principales accionistas de la compañía. Da la casualidad, que uno de los principales inversores de la firma con sede en Austin es el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
DFA, que cuenta con más de 206.350 millones de dólares bajo gestión a diciembre de 2010, no ofrece directamente sus fondos al público, sólo a inversores institucionales aprobados a travíés de Asesores de Inversión Registrados. La compañía es propiedad de sus empleados, miembros del consejo y una serie de inversores externos que, a partir de 2005 incluyen al actor austriaco.
Las acciones de Gamesa subieron hoy en bolsa un 3,34%, hasta los 3,09 euros y en lo que va de año acumula una caída del 3,7%. La compañía ha venido siendo uno de los valores más castigados por los bajistas entre los 35 del Ibex. De hecho, detrás de Indra y Abengoa, es la que más posiciones cortas tiene abiertas, representativas del 5,02%.
La empresa fue fundada en 1981 por David G. Booth y Sinquefield Rex, ambos graduados de la Universidad de Chicago Booth School of Business. Los puntos de referencia de la empresa son el cumplimiento de su cartera de renta variable de gran capitalización frente al S&P 500 Index, índice de Precios al Consumidor, índice MSCI EAFE y el índice Dow Jones Wilshire 500