Grecia aburre y la banca se sanea
por C. Ramos en Expansión
Llevamos muchas jornadas deshojando la margarita del acuerdo sobre la quita griega, demasiadas.
El tira y afloja entre el Ejecutivo heleno y los acreedores ha provocado que se suspenda la reunión del lunes del Eurogrupo, dedicada a estudiar la situación de Grecia, y que el primer ministro griego, Lucas Papademos, haya amenazado con dimitir.
La falta de acuerdo entre los diputados, y la percepción de que cada vez se necesitará más dinero para sacar a flote a la economía helena, está sacando de quicio a los líderes europeos, hasta el punto de que el Gobierno alemán ha llegado a proponer que Grecia ceda el control de su presupuesto y se nombre a un comisario.
La sugerencia fue rechazada eníérgicamente por Juncker, el presidente del Eurogrupo, pero no debió de gustar nada en Grecia, ya que según informaba el viernes el semanario “Athens New†un grupo de 28 diputados del Parlamento griego ha exigido que Alemania pague 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi, exigiendo la comparecencia del ministro de Justicia para que evalúe las posibilidades legales.
Cuesta creer que pierdan el tiempo y los papeles con semejante petición.
Sin embargo, y a pesar de estos despropósitos o a causa de ellos, da la sensación de que los inversores le están restando importancia al desenlace de la deuda griega.
Los balances de las entidades financieras ya han acusado las píérdidas iniciales de impago y han previsto que pueden aumentar.
El castigo otorgado a sus acciones ha sido de tal magnitud que a pesar de la caída de resultados están muy baratas, de manera que la demanda se está animando. En el mercado domíéstico, nuestras grandes entidades han vivido una excelente semana.
Si por una parte, el miedo a que Portugal tenga que ser rescatado y se díé una situación similar a la de Grecia ha cedido, lo de Grecia es para nota y es difícil emularla. Por otra, las cuentas presentadas por Santander y BBVA han mostrado la fortaleza de las entidades y su diversificación en el exterior.
Tampoco hay que olvidar que la reforma financiera que se va a llevar a cabo dará credibilidad a nuestros grandes bancos en el exterior. Algo es algo, la economía mal y puede ir a peor, pero la bolsa muestra síntomas de recuperación.