La mayor arcelera del mundo ha reducido un 25% su benenficio del conjunto del ejercicio 2011, hasta los 2.900 millones de dólares, debido en parte a gastos de reestructuración por un valor total de 219 millones y al aumento de sus gastaos de amortización.
Este resultado negativo se produjo por el incremento de sus gastos de amortización, que alcanzaron los 4.700 millones de dólares, frente a 4.400 millones de dólares de un año antes. A estos gastos se suman los de reestructuración por un valor total de 219 millones de dólares.
Estos últimos gastos, son "costes asociados a la aplicación del Plan de Optimización de Instalaciones, fundamentalmente en plantas de Productos Planos Europa y Productos Largos Europa, así como en diversas entidades del segmento Distribution Solutions", Además, en el ejercicio 2010 no se registraron gastos de reestructuración.
Pese a reducir su beneficio, ArcelorMittal mejoró un 18,7% su ebitda, resultado neto de explotación, hasta los 7.627 millones de euros.
Asimismo, su cifra de negocio aumentó un 20,4%, hasta los 94.000 millones de dólares. Esta mejora se debe "fundamentalmente al aumento de los precios medios de venta de los productos siderúrgicos (+17,7%) y a un ligero incremento de los volúmenes de expediciones de estos productos (+0,9%)".
La producción de acero ha alcanzado los 91,9 millones de toneladas, ligeramente superior a los 90,6 millones de toneladas producidas en 2010.
Su consejero delegado, Lakshmi Mittal, ha asegurado que se muestra preocupado de cara a 2012 debido a la crisis que se vive en Europa.