(PL)
Alemania registró un ríécord de exportaciones en 2011 y elevó su excedente comercial hasta 158 mil millones de euros frente a los 155 mil millones en 2010, según datos divulgados por la Oficina Federal de Estadísticas.
El alza de 11,4 por ciento de las exportaciones permitió superar por vez primera vez la cota del billón de euros, al totalizar 1,06 billones.
En este índice Alemania supera con creces a sus socios europeos, pues Francia -segunda economía de la eurozonaí¢- mostró en ese período un díéficit comercial cercano a los 70 mil millones de euros.
Sin embargo la crisis instalada en la región podría obstaculizar el comercio exterior germano, tal como se manifestó en diciembre cuando las exportaciones hacia los países de la zona euro (receptores de casi la mitad de esa actividad) se contrajeron 3,3 por ciento.
En ese mes las exportaciones alemanas ajustadas por estacionalidad registraron su mayor caída en casi tres años, al bajar 4,3 por ciento, mientras las importaciones cayeron inesperadamente en 3,9 por ciento.
Para 2012 los exportadores alemanes prevíén un crecimiento de las ventas al exterior de seis puntos porcentuales, casi la mitad de lo logrado el pasado año.