Venezuela aprobó la creación de una empresa mixta entre la estatal petrolera PDVSA y Gazprombank, filial del gigante de gas ruso Gazprom, para "fortalecer" sus operaciones en la rica Faja del Orinoco, en el este del país sudamericano, según la gaceta oficial publicada el miíércoles.
La conformación de la empresa mixta fue avalada la noche del martes por la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista-, aunque no se detallaron los recursos que serán invertidos en este proyecto, ni la zona exacta en la Faja donde se realizarán las operaciones.
El Parlamento "aprueba la constitución de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (filial de PDVSA) y la sociedad mercantil Gazprombank Latin America Ventures, o sus respectivas afiliadas, con una participación accionaria inicial 60% y 40%, respectivamente", indica la gaceta.
Según una ley impulsada en 2007 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, las empresas extranjeras que se asocien con el Estado venezolano para la explotación energíética en el país no tendrán más de 40% del capital.
La Asamblea Nacional señaló, en un comunicado, que "la conformación de esta empresa tiene como propósito fortalecer las operaciones en materia energíética en la Faja", un área de 55.314 km2 que cuenta con reservas probadas de 235.000 millones de barriles.
Según la OPEP, el país sudamericano tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita.
Moscú y Caracas ya han suscrito otros acuerdos para la explotación petrolera, mediante empresas mixtas, así como convenios para que Gazprom participe en la exploración de gas en las costas de Venezuela.
Rusia y Venezuela, que se han convertido en fuertes aliados políticos y comerciales, han suscrito en los últimos años varios convenios de intercambio energíético, armamentístico y tecnológico, entre otros