(PL)
Japón registró en 2011 una caída interanual de 43,9 por ciento en el superávit por cuenta corriente, hasta su nivel más bajo desde 1996, informaron hoy fuentes oficiales.
El saldo en ese período se estimó en 125 mil 190 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas.
Responsables de ese descenso de nivel histórico fueron el terremoto y subsiguiente tsunami de marzo, incluida la crisis nuclear que provocaron, las inundaciones en Tailandia, donde operan varias empresas japonesas, y la apreciación del yen, fenómeno que encarece las exportaciones.
En diciembre, el referido indicador cayó 74,7 por ciento respecto a igual etapa anterior, hasta tres mil 940 millones de dólares. La cuenta corriente mide el comercio de bienes, servicios, turismo e inversiones.
La tercera economía del mundo registró en 2011 su primer díéficit anual desde 1985, de 32 mil millones de dólares, atribuido tambiíén a los mencionados factores, a los que se sumó la crisis de la deuda en Europa.
El sismo y subsiguiente maremoto paralizaron buena parte de la planta productiva del país, situación que afectó las exportaciones, sector clave de esta economía.
Además, ante la crisis nuclear y sus consecuencias en el sector energíético, esta nación se vio obligada a incrementar sus importaciones de combustibles.
El Banco de Japón redujo recientemente su pronóstico de crecimiento económico para el año fiscal 2011-12, que concluirá el próximo mes, vaticinio fundamentado con las referidas causas.
Según la institución, la economía nacional se contraerá 0,4 por ciento en ese ejercicio. En su cálculo anterior adelantó una expansión de 0,3 por ciento.