La aprobación del decreto por el que se congelan las primas al sector de las energías renovables ha abierto en Andalucía una batalla entre ecológica y política. La principal comunidad del Sur intenta saltar del tópico del subsidio agrario y los lunes al sol al uso del sol como motor del desarrollo. Se trata de un camino que va del PER a la revolución de la renovables, con referentes de nivel mundial como la presencia de Abengoa, una empresa que ha recibido elogios del propio Obama; hitos como el parque eólico de Iberdrola Renovables en la comarca onubense del Andíévalo, el mayor de la Europa continental, o la Torre del Sol de Gemasesa, en Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla, único en el mundo por su sistema de generación de energía, y con capital de los Emiratos írabes.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias del nuevo decreto que congela las primas a las renovables? En el plano político, esta iniciativa supone la ruptura con una filosofía de gobierno en la que el PSOE ha apoyado sus estrategias de modernización, tratando de alejarse de tópicos como los que se refieren al PER o a la condición rural de la región. Recursos naturales como el sol o el viento se han puesto al servicio del desarrollo en un plano que ha sido más valorado fuera que dentro de la comunidad autónoma.
De Abengoa a Iberdrola pasando por Gemasolar
De hecho, empresas del nivel de Abengoa, de quien se ha cuestionado en ocasiones el apoyo concedido, son referentes en el extranjero, y han recibido elogios del propio Barack Obama, que anunció personalmente que esta sociedad, que tiene su origen en Sevilla, recibiría un críédito de 1.450 millones de dólares para construir la planta termosolar de California, la mayor del mundo en su gíénero.
Empresas del nivel de Iberdrola Renovables tienen tambiíén en Andalucía sus mayores exponentes en el ramo de las renovables. En este caso, se trata de un parque con 151 aerogeneradores de 78 metros de altura que forman el complejo eólico más grande de la Europa continental, y que fue inaugurado hace un año, con la presencia de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa promotora. Este complejo eólico tiene una potencia instalada de 292 megavatios, que permiten una producción anual equivalente al consumo elíéctrico de más de 140.000 hogares, es decir, unas 400.000 personas. Con estas cifras, ahorra la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas de dióxido de carbono.
Y, por otra parte, Andalucía cuenta con otro referente mundial del sector, la planta Torresol Energy de Gemasolar, en el tíérmino sevillano de Fuentes de Andalucía. Con una superficie de 185 hectáreas y un inmenso campo solar de 2.650 heliostatos, dispone de una tecnología capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de mil a uno en el receptor situado en lo alto de la atalaya que se erige en su epicentro. En ese punto y a 140 metros de altura se ubica la pieza vital de la central, que da nombre a esta tecnología de Energía Solar por Concentración
Con una inversión de 171, millones de euros y participación de los Emiratos írabes, esta es la primera planta comercial del mundo con almacenamiento de sales fundidas. Puede generar electricidad de acuerdo a la demanda, y Gemasolar, con una potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el Sur de España.
Más de 800 empresas
Estos referentes más otros muchos de menor nivel evidencian el papel que Andalucía tiene en el sistema de las energías renovables, del que dependen 810 empresas y casi diez mil empleos, según datos de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables. La congelación de las primas al sector ha provocado ya reacciones a la contra. El consejero de Economía de la Junta, Antonio ívila, advierte sobre la píérdida de empleos que puede sufrir el sector en una región con pocas alternativas a los sectores productivos clásicos y donde la industria convencional ha ido retrocediendo en el PIB regional en las últimas díécadas.
Y en el plano propiamente político, desde el PSOE se trata de interpretar los hechos como una deriva ideológica del Gobierno de Rajoy. Se amplía la vida de la central nuclear de Garoña, en Burgos, y se limita el desarrollo de las renovables. Desde el PP, Jorge Ramos, diputado autonómico, acusa al PSOE de “travestismo políticoâ€, y advierte de que los socialistas dicen hoy "exactamente lo contrario" a lo que defendían hace meses, recordando que el presidente de la Junta, Josíé Antonio Griñán, afirmaba en abril de 2010 que "no se podía mantener con la volatilidad de los precios del petróleo una permanente subvención de energía renovable".
La batalla está planteada y promete ser un componente de la próxima campaña electoral andaluza. El hecho de que la congelación de primas repercuta en un sector como el de la energía termosolar, que tiene un gran desarrollo en los domicilios particulares y por tanto en empresas pequeñas que dependen de este servicio, convierte el asunto en un atractivo señuelo.