Generalmente comenzamos los análisis de esta sección por los fundamentales de las empresas para terminar, estimando, por tíécnico, el potencial alcista que con el apoyo de los fundamentales puede esperarse. En esta ocasión vamos a invertir el orden porque ha sido su aspecto tíécnico el que ha dado lugar a que se nos encienda la bombilla, y nunca mejor dicho, al tratarse de una elíéctrica.
En el gráfico de largo plazo se observa que la curva de precios oscila entre una zona de soporte situada alrededor de los 4,5 euros, donde entra dinero, y otra situada en 6 euros, donde presiona la oferta y actúa como resistencia al alza.
Entre ambas líneas hay un potencial del 33% y dado que este espacio se está recorriendo en un año, hay que sumar el dividendo. Estos movimientos entre la base y el techo de una banda lateral no se producen por casualidad.
Generalmente están orquestados por grandes fondos y carteras con capacidad para mover el valor. Y esta capacidad ha de ser muy grande, ya que el volumen medio diario de negociación de la elíéctrica es de 25,17 millones. En ocasiones, las propias empresas participan en estos movimientos, pero no es el caso, ya que con una autocartera de 37,3 millones de títulos pocas maravillas puede hacer.
La situación tíécnica actual corresponde a una zona de base en la que se observan tres mínimos sucesivamente más altos que definen una directriz alcista. Pero íésta no es la buena. La teoría de ángulos de Gam sostiene que: establecida la pauta de comportamiento de una acción, la pendiente de la próxima subida tenderán a ser paralela a las precedentes. Si se cumple, en noviembre Iberdrola habrá alcanzado la cota de 6 euros.
Pero si no se cree en el análisis tíécnico, los fundamentales de la elíéctrica son para invertir sin pensarlo dos veces. Cotiza a 9 veces beneficios 2012 y a 8,8 veces para los estimados en 2013. El dividendo se va a mantener y, al precio actual, proporciona una rentabilidad del 6,95%.
La capacidad instalada se mantendrá estable en España y crecerá en EEUU, Reino Unido y Latinoamíérica. En Brasil, donde compró en 2011 la distribuidora Elektro, intenta fusionarla con Neoenergía, hólding en el que controla el 39% del capital y que le convertiría en la tercera elíéctrica brasileña. No es un valor para especular. Está para comprar y mantener un año en cartera.