(PL)
China y la Unión Europea (UE) realizarán mañana aquí una cumbre bilateral, cuya agenda tiene entre sus temas principales la crisis de la deuda, la cual un alto funcionario del bloque aseguró que sus países miembros resolverán.
Las declaraciones en ese sentido fueron hechas por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en entrevista al diario China Daily, poco antes de viajar a esta capital para el mencionado encuentro, de un día.
Todos los dirigentes europeos están decididos a hacer cuanto sea necesario para vencer la crisis, añadió Van Rompuy, quien agradeció la confianza que esta nación siempre ha demostrado hacia aquella región y el euro.
El funcionario se refirió a la interdependencia China-UE al recordar que como mayor mercado para las exportaciones del gigante asiático, Europa has contribuido a su crecimiento económico de este país.
Mientras, ese último es el de más rápida expansión para la otra parte y una importante fuerza en la estabilización de la moneda única.
La reunión de mañana tiene entre sus antecedentes declaraciones del primer anfitrión, Wen Jiabao, quien señaló que Beijing estudia una mayor participación en los esfuerzos con vista a resolver la citada crisis, posición expresada durante una reciente visita aquí de la canciller alemana, Angela Merkel.
Ello se haría mediante entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, de acuerdo con el jefe de gobierno, quien insistió en que las acciones de aquellos Estados constituyen la clave para resolver el problema.
Según se informó, en la cumbre ambas partes lanzarán un nuevo diálogo de alto nivel con vista a mejorar la comunicación entre los pueblos y una asociación sobre urbanización sostenible, luego de que el año pasado la población de las zonas urbanas sobrepasó por primera vez a la de las áreas rurales.