(PL)
Representantes de empresas exportadoras de Chile pidieron al Banco Central la intervención del sistema cambiario ante el marcado desplome del dólar en lo que va de año.
El llamado billete verde registró una caída de más de 40 pesos chilenos (pch) en el útimo mes y medio, cotizándose en torno a los 476 pch la unidad.
"Hemos tomado esta baja tan repentina del dólar como un balde de agua fría, un tipo de cambio tan bajo como este nos hace perder rentabilidad", afirmó el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Antonio Walker.
Los empresarios exportadores consideran además que son previsibles declives adicionales del dólar en el corto plazo, aparejados al curso de los acontecimientos en el escenario externo.
Cada día los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que dan, un verdadero proceso de anorexia económica para la competitividad del sector, sostienen.
Sin embargo, los expertos ven lejana la posibilidad de una intervención cambiaria en Chile, aunque la tendencia del tipo de cambio sigue siendo a la baja para la divisa estadounidense.
El 3 de enero de 2011, cuando el dólar se cotizaba en 465 pch la casa matriz financiera anunció un plan de intervención cambiaria a travíés de una compra programada de reservas por 12 mil millones de dólares anuales, proceso que se ejecutó escalonadamente a lo largo del año y que culminó en diciembre pasado.