(PL)
El ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, descartó hoy que el país atraviese por un desplome económico y la necesidad de establecer un plan anticrisis, como ha sido sugerido.
Paraguay sufre una desaceleración económica motivada por la situación de crisis mundial y el impacto causado en el plano interno por la sequía de los últimos meses y los brotes de fiebre aftosa, afirmó en declaraciones a periodistas.
No se puede hablar de un desplome económico ni de una crisis financiera, remarcó el secretario de la cartera de Estado.
Borda explicó que la mayoría de los países sufren desaceleración y Paraguay no es la excepción, con el agravante que se le suman los dos temas antes mencionados.
Desde noviembre pasado el país suramericano padece escasez de precipitaciones que afectó las producciones agrícolas y su rendimiento.
Mientras, en septiembre del 2011 y a principios de este año fueron detectados sendos brotes de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, 348 kilómetros al noreste de Asunción.
"No hay desplome, entonces cómo vamos a plantear eso si no hay crisis", expresó al referirse a la propuesta de plan anticrisis del exviceministro de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón,
El presidente de la Unión Industrial del Paraguay, Gustavo Volpe, al referirse al tema señaló que resulta exagerado hablar en este momento de desplome económico.
Si bien las condiciones son menos favorables que en 2010, hay alternativas, como las inversiones sociales, para paliar la situación, puntualizó.
Volpe manifestó que no hay que ser tan negativos y llamó a redoblar esfuerzos "para encontrar las formas de lograr mayor actividad económica en el país", publicó la agencia IPParaguay.