La renta variable parecía pedir tregua ayer, pero Wall Street supo reaccionar mejor que Europa. De nuevo, la tecnología salió al rescate y los soportes aguantan mientras el euro flaquea, despuíés de que el Eurogrupo aplazase al próximo lunes su reunión para desbloquear el segundo rescate a Grecia.
"El rally del última hora del Nasdaq lo deja todo donde estaba", resume Carlos Doblado, jefe de análisis de ígora Asesores Financieros. Pese a que las caídas fueron mayores durante la jornada, el Dow Jones terminó prácticamente plano, mientras que el índice tecnológico norteamericano cerró con un avance del 0,2%. Doblado tambiíén señala la importancia de que se mantengan los 1.336 puntos del S&P 500, nivel que ha resistido.
Mientras, en Europa, los descensos no superaron el 0,3%, con el parquíé galo capitaneando los números rojos. Pero eso no impidió que la mayor parte de las referencias europeas terminasen al borde de soportes -que se mantuvieron de forma general- y es precisamente lo que habrá que vigilar en los próximos días, que aguanten esos niveles. Las pistas sobre una mejora vendrán, tal y como apuntaba Cabrero al cierre europeo, siempre que "el Ibex 35 bata resistencias de 8.885 puntos e índices como el Cac 40 hagan lo propio con resistencias análogas en 3.415 puntos".
Pero no sólo la renta variable flaqueó. El euro tampoco tenía mucho que festejar: la divisa única cedió contra el dólar un 0,6%, salvando al menos el nivel de los 1,31 dólares.
La agenda del día
Hoy será un día cargado de importantes citas a un lado y otro del Atlántico. En Estados Unidos se conocerán las actas de la Fed, además de importantes referencias del sector inmobiliario, como las solicitudes de hipotecas y el índice NAHB del mercado de la vivienda, a lo que se unirán la encuesta manufacturera de Nueva York y la producción industrial.
En el Viejo Continente se conocerán datos referentes al crecimiento de la Eurozona y tambiíén de países como Alemania, de la que se prevíé un crecimiento de su PIB en 2011 del 1,8 por ciento, mientras que para Francia la previsión es de un 1,1%. Por su parte el PIB de Italia se estima que se contraerá en un 0,2%, mientras que la zona euro podría crecer en torno a un 0,7%. En España la cita más destacada será el IPC, que se prevíé que se situe en el 1,5%.