Una familia integrada por los cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y una hipoteca paga 3.448 euros más por IRPF en Extremadura, Asturias y Aragón que en Castilla y León, la región más ventajosa.
De esta forma, Castilla y León es la comunidad con el gravamen del IRPF más beneficioso para las familias. Las diferencias obedecen a las deducciones que ofrece en concepto de guardería, de 1.100 euros, y por hijos, de 737,50 euros, a los que se suman los de vivienda.
En cambio, Extremadura, Asturias y Aragón no incentivan por hijos ni guardería ni tampoco lo hacen por escolaridad, factor que Baleares o Madrid bonifican.
Madrid, por ejemplo, tambiíén incentiva los hijos con 375 euros. Son varias las regiones que promocionan a los hijos. La Comunidad Valenciana lo hace con 696,77 euros y, Galicia, con 180 euros.
Según el Panorama sobre fiscalidad autonómica y foral 2012 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), la crisis ha traído consigo una tendencia a subir los impuestos, sobre todo el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a lo que se une la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la búsqueda por parte de las administraciones autonómicas y locales de nuevas tasas con el fin de recaudar.
Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha remarcado que tasas como la de servicios sanitarios u ocupación turística en grandes ciudades ya están encima de la mesa y darán que hablar en los próximos días.
Por su parte, el gerente del Reaf, Luis del Amo, ha señalado que tras la subida estatal del IRPF, las comunidades autónomas que ya han incrementado sus tipos no tienen más margen de maniobra, por lo que, a su juicio, lo único que podría pasar es que las que aún mantienen tipos inferiores a los que se aplicaban en 2010, como Madrid o La Rioja, se pongan al nivel del resto.