La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó ayer la prohibición de realizar ventas a corto sobre los valores financieros españoles. Pero los hedge funds no han perdido el tiempo y ya se adelantaron a esta decisión en España -el lunes Francia y Bíélgica levantaron sus respectivos vetos- en las siete últimas semanas. En lo que va de año, los valores bancarios prestados de los nueve bancos cotizados -excluidos el Banco de Valencia y el Pastor- han crecido una media del 5%. Los inversores más especulativos ya han identificado sus objetivos: Bankia y los dos grandes bancos se llevan la palma.
El banco que preside Rodrigo Rato se ha convertido en el objetivo número uno. No hay mejor termómetro para medir las apuestas bajistas que el número de acciones prestadas en bolsa. Desde el martes, los inversores han tomado prestados más de 12 millones de títulos, alrededor del 1% del capital. El resultado es que, según los datos de la Bolsa de Madrid, ya está prestado el 3,53% del capital del tercer banco español por volumen de activos frente al 2,5% cuando empezó la semana.
Bankia, que ayer recibió un duro castigo en bolsa que llevó la cotización hasta los mínimos desde su debut bursátil en julio es, con diferencia, el valor bancario español del Ibex con menos peso de los hedge funds en su capital. Su escaso free float –la matriz BFA tiene un 52,4% del capital y Mapfre otro 4,3%- y el hecho de que no llevaba en bolsa ni un mes cuando fueron prohibidas las posiciones cortas el pasado 11 de agosto hace que estos fondos apenas controlen el 1% del capital
Un porcentaje que sin ninguna duda subirá estos días para ir acercándose a la media del sector. Como referencia, antes de la prohibición estaban prestadas 101,2 millones de acciones –el 5,8% del capital- en lo que era una clara apuesta por la caída del valor. Como en el resto del sector financiero, la prohibición de vender a corto provocó un cierre masivo de posiciones cortas.
Que los hedge fund tienen a la banca en el punto de mira lo demuestra que los valores prestados los bancos cotizados han crecido en lo que va de año con solo tres excepciones: Banesto, Banca Cívica y CaixaBank, las tres entidades menos líquidas del sector o por su tamaño –caso de la segunda- o por el alto peso en el capital de los accionistas de referencia o porque no van a a necesitar más capital a corto plazo, lo que resta atractivo a las estrategias de los hedge funds.
Cuanto más grandes son los valores, más apetecibles son para los inversores especulativos. Tamaño significa capacidad para influir en el comportamiento del conjunto del sector por las altas ponderaciones de esos valores. Es el caso de Santander y BBVA. Sus valores prestados suben un 12,8% y un 19% en lo que va de año.
“Tiene sentido la apuesta bajista por los bancos tras el rally alcista de sector financiero en el comienzo de año. La subida media es del 12%, alrededor del doble que el EuroStoxx 50. Además, los bancos españoles tienen que sanear sus balances por valor de 52.000 millones de euros y es muy tentador para los hedge apostar por los bancos cuyo beneficio se verá más afectado. Y tambiíén sobre los que tienen que ampliar capital, lo que provocará caídas en los precios cuando las nuevas acciones salen al mercado. Por eso hay más presión sobre Bankia, Sabadell y Popular. Por el contrario, se están tomando posiciones largas en valores sin ese riesgo, como Banesto o CaixaBankâ€, señalan en la mesa de renta variable de un gran bróker español.
En cualquier caso, los valores prestados siguen muy lejos de los niveles en los que se situaban aquel lejano 11 de agosto en el que en plena convulsión en los mercados –con las negociones sobre el techo de gasto en Estados Unidos bloqueadas y el futuro del euro en entredicho- los mercados mundiales estaban en pleno ataque de nervios. Las únicas excepciones son las de BBVA, con un 4,26% más, y Banesto, con 18,4% por encima de las cifras de hace seis meses. Banca Cívica, CaixaBank, Bankia, Popular, Santander, Bankinter y Sabadell se encuentran por debajo en una amplia horquilla situada entre el 4% y el 78%