INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caí­das bursátiles y desinversiones: las inversiones de los consejeros en los  (Leído 237 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La caí­da de las cotizaciones y las salidas de algunos consejeros con inversiones importantes reducen un 15% la inversión de los consejos en los bancos, hasta los 3.913 millones de euros.

¿Desconfí­an los consejeros de la evolución de los tí­tulos de sus respectivas entidades? Es una pregunta difí­cil de contestar, pero que surge espontánea al mirar la evolución de las participaciones de los Consejos en el capital de las principales entidades financieras cotizadas españolas.

Aunque la situación es distinta según el banco que se mire, hay una tendencia que prevalece: las desinversiones o, al menos, las diluciones de las participaciones ante las múltiples ampliaciones de capital –algunas para pagar el dividendo en acciones- que han realizado las entidades. Y esto, a pesar de que varios consejos han recibido acciones gratuitas a lo largo del pasado ejercicio como parte de los planes de retribución en especias de los bancos.

El volumen total de acciones en manos de los Consejos de los principales bancos ha bajado en 24,4 millones de acciones. El cambio más importante se ha producido en Santander, de cuyo Consejo ha salido la aseguradora italiana Generali, que al cierre de 2010 tení­a 56 millones de tí­tulos. Tampoco ha ayudado el comportamiento del presidente, Emilio Botí­n, que no optado por cobrar en efectivo la mayor parte del “Dividendo Elección”, que permite a los accionistas del banco decidir si quieren recibir su retribución en acciones o efectivo.

Botí­n, que tambiíén representa en el Consejo las participaciones de sus dos hijos, Ana Patricia y Francisco Javier, apenas ha comprado 68.177 acciones a lo largo del pasado año, lo que significa que su participación se ha diluido del 2,146% al 2,007%. Para el total del Consejo, la dilución ha sido de 81 puntos básicos, hasta el 2,224%.

Entre los pocos consejeros que, en cambio, reforzaron su posición en el capital de Santander está Francisco Luzón, el exdirector general de Amíérica Latina, que ha dejado el banco a principios de 2012.

Si a estos datos se suma la fuerte caí­da del valor de la cotización de Santander, que en 2011 cayó un 26%, se entiende porque el valor de la participación del Consejo en el capital ha bajado un 42%, hasta poco más de mil millones de euros.

En el caso de Banesto, del que Santander controla un 89%, el resto de consejeros apenas tiene un 0,03% del capital, más que el 0,019% de 2010, tras incrementar el número de acciones un 8%.

El consejero delegado, Josíé Garcí­a Cantera y el director financiero, Juan Delibes, han prácticamente duplicado sus participaciones en el último año, debido a que los dos consejeros ejecutivos han cobrado en tí­tulos parte de su retribución variable.

Los descensos en Bankia y CaixaBank
Tambiíén el Consejo de Bankia ha reducido el número de acciones en sus manos, principalmente por la salida del ex vicepresidente Josíé Luis Olivas que, cuando la entidad salió a bolsa en julio del año pasado, tení­a 43.200 tí­tulos. Su sustituto, Franscisco Pons, apenas tiene cien acciones.

Los consejeros del banco cotizado de Caja Madrid y Bancaja han destacado por su inmovilidad en los primeros cinco meses de vida de la entidad en Bolsa. Sólo dos han cambiado su participación: Juan Ros, el consejero con el mayor número de acciones, vendió unas 115.000 y Francisco Verdú, el consejero delegado, que compró casi 2.800.

En total, el Consejo tiene invertidos 1,6 millones de euros en Bankia, frente a los 2,3 millones que tení­a en julio.

En el caso de CaixaBank, el descenso de acciones en manos a los consejeros frente a las que tení­an al cierre de 2010 los entonces miembros de Criteria se debe a la salida del Consejo de Gonzalo Gortázar, director financiero del banco. En junio, CaixaBank sustituyó a Criteria en Bolsa e incluyó en su máximo órgano de administración a Carlos Slim, el magnate mexicano que tení­a en sus manos casi el 0,2% del capital. Sin embargo, en noviembre, Slim decidió salir de este órgano para entrar en el Consejo de la matriz, La Caixa.

En total, los consejeros tienen el 0,064% del capital de CaixaBank, con un valor de 9,6 millones. La participación se ha diluido frente al cierre de 2010 por la pequeña ampliación de capital que la entidad realizó cuando sustituyó a Criteria en bolsa, para ajustar el valor de los activos financiero en el canje de acciones entre las dos filiales de La Caixa.

Estabilidad en BBVA y Popular
Los consejeros de BBVA siguen teniendo el 0,07% del capital del banco, sin variaciones frente al cierre de 2010. Han incrementado el número de acciones un 5%, aunque la caí­da de la cotización ha reducido el valor de este paquete un 6%, hasta los 22,4 millones de euros.

La gran mayorí­a de los consejeros, incluidos el presidente y el consejero delegado, Francisco González y íngel Cano, respectivamente, ha cobrado en acciones los dividendos del programa Dividendo Opción. No obstante, en algunos casos sus participaciones se han visto ligeramente diluidas por la ampliación de capital que BBVA ha realizado para la conversión de bonos convertibles que realizó el pasado verano.

Popular es el banco cotizado donde el Consejo controla el porcentaje más elevado del capital, más de un 37%. El año pasado esta cifra cayó medio punto, debido a que la entidad realizó una ampliación de capital para dar entrada a Críédit Mutuell. La Sindicatura de Accionistas, que sindica los tí­tulos de varios inversores de Popular desde hace años, ha bajado su presencia del 13% al 12,8%, con la venta de unas 370.000 acciones. Allianz se mantuvo por encima del 9%, mientras que el inversor portuguíés Americo Amorin bajó del 6,9% al 6,7%.

Los consejeros de Popular han sufrido este año en sus carnes la bajada de la acción: el valor de sus participaciones ha caí­do un 7%, hasta 1,8 millones.

Sabadell, Banca Cí­vica y Bankinter, sin minusvalí­as
Bankinter fue el único banco español que el año pasado consiguió una revalorización de sus tí­tulos, que alcanzó el 14%. Así­ que, frente a un incremento del 21% del número de acciones en manos al Consejo, el valor de estas participaciones aumentó un 41%, hasta los 698 millones de euros.

En la subida del número de tí­tulos en manos de los consejeros ha influido el movimiento realizado por Fernando Masaveu que en marzo se atribuyó los derechos de más de 25 millones de acciones que antes tení­a distribuidos en varias sociedades. Además, los consejeros cobraron en acciones el Dividendo Alternativa.

Cartival, la sociedad de inversión de la familia de Jaime Botí­n, es el máximo accionista de Bankinter y cerró 2011 con una participación del 23,9%.

Sabadell, por su parte, consiguió, al menos, esquivar las caí­das de su cotización, que apenas se redujo en 2011. Sus consejeros acabaron el año con 99,8 millones de acciones, un 2% más que el anterior ejercicio, con un valor de 293 millones de euros, un 3% más.

El porcentaje del capital en manos del Consejo ha disminuido desde el 7,7% al 7,2%, debido a las tres ampliaciones de capital que la entidad catalana realizó el año pasado para reforzar sus ratio de solvencia mediante la recompra y canje de deuda y la conversión de bonos convertibles.

El principal accionista de Sabadell, Isak Andik, conocido por ser el dueño de la firma textil Mango, tiene un 5% del banco, frente al 5,4% del año anterior.

En el caso de Banca Cí­vica, que salió a Bolsa el pasado julio, un dí­a despuíés de Bankia, sus consejeros sí­ fueron bastante activos en compras. En estos meses, el número de tí­tulos del consejo creció un 27%, lo que eclipsó el efecto de la bajada de la cotización del tí­tulo (un 15,6%): el valor total de estas participaciones subió un 7%, hasta 494 millones.

El consejero delegado del banco y vicepresidente ejecutivo, Enrique Goñi, aumentó casi un 50% su participación, mientras que el presidente, Antonio Pulido, ni la inmutó desde julio. Tampoco el vicepresidente segundo, ílvaro Arvelo, volvió a comprar acciones desde la salida a bolsa