INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China apuesta por la deuda española y compra mil millones en bonos  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco Central de China ha adquirido 1.000 millones de euros en deuda española, según adelanta hoy Expansión en Orbyt.
El fondo SAFE, brazo financiero de la institución, fue el mayor comprador de la emisión sindicada de bonos a diez años que realizó el tesoro español la semana pasada: se quedó el 25% del total a un interíés del 5,4%.

Esta operación contrasta notablemente con el escepticismo que ha mostrado esta misma semana el fondo soberano chino CIC, cuyo presidente aseguró que en estos momentos la deuda de la eurozona, y especialmente la española y la italiana, “no eran una inversión ideal”.

El fondo chino tambiíén ha estado invirtiendo en cíédulas de la banca española (deuda garantizada por príéstamos y por el patrimonio del emisor) durante las últimas semanas. Por ejemplo, se quedó con el 8% de una emisión que realizó Sabadell el pasado 6 de febrero o unos 100 millones de euros, según apuntan fuentes financieras. Tambiíén participó en otra emisión de Caixabank, del mismo tipo de deuda.

Subasta del Tesoro

Como ha sucedido en sus anteriores subastas de bonos de 2012, el Tesoro se permitió el lujo de colocar un importe superior al máximo esperado, 4.000 millones de euros, lo que permite tener cubierto, en apenas mes y medio, un tercio de sus necesidades de financiación para este año. A pesar de las últimas rebajas de ráting, y del contexto adverso en la jornada de hoy, la demanda de bonos españoles ha aumentado. El coste de emisión deja cifras más dispares.
El Tesoro partí­a con el objetivo de colocar hoy un mí­nimo de 3.000 millones de euros y un máximo de 4.000 millones en bonos a tres y siete años. El importe final adjudicado, 4.074 millones, se ha situado justo por encima del techo previsto.

El importe podrí­a haber sido todaví­a mayor, dado el amplio margen de la demanda, 11.690 millones, casi el triple de lo adjudicado. Las peticiones superaron la oferta 4,4 veces en los bonos con vencimiento en enero de 2015 (el doble que las 2,2 veces de la anterior subasta), en 2,2 veces (frente al 1,6 previo) en los bonos con vencimiento en julio de 2015, y en 3,3 veces (2,1) en los tí­tulos con vencimiento en 2019. La mayor demanda deja un signo mixto en los precios de colocación.

La rentabilidad media en los bonos que vencen en enero de 2015 se ha desinflado desde el 4,984% hasta el 2,966%. En los bonos con vencimiento en julio de 2015, en cambio, el interíés medio ha subido desde el 2,861% hasta el 3,332%. A más largo plazo, en los bonos a siete años, la rentabilidad ha caí­do del 5,325% al 4,832%.