Calculadora en mano, la operadora tuvo que hacer ajustes importantes en su política de retribución a mediados de diciembre. Uno de ellos, el más inmediato, afectaba directamente al último pago de 2011, que se abonará en mayo.
Telefónica retribuirá un máximo de 0,3 de los 0,83 euros mediante acciones de autocartera para lo que ya cuenta con un 85% del total de títulos necesarios para su posterior amortización. Todo gracias a las últimas compras con las que el grupo ha elevado al 1,975% su autocartera, desde el 1,022% comunicado en julio.
La compañía que preside Cíésar Alierta ha ido engordando este colchón para remunerar en especie al accionista en los últimos meses. Según la última notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica adquirió unos 46,95 millones de acciones entre el 7 julio de 2011 y el 10 de febrero de 2012. Tras estas operaciones, la compañía ahora cuenta con un total de 90,15 millones de títulos.
La operadora compró acciones propias, pero tambiíén vendió un pequeño paquete. En concreto, se desprendió de 3,4 millones de acciones en este mismo periodo de tiempo. Aunque lo que primaron fueron las adquisiciones. La teleco española aprovechó las caídas en bolsa para hacerse con acciones a precios que oscilaron entre los 12,78 euros -sus títulos tocaron suelo en julio en los 12,69 euros- y los 16,92 euros que llegó a pagar en octubre, más de un 30% de su valor actual en el parquíé. Ayer Telefónica cerró la sesión en su mínimo anual, en 12,865 euros.
Repartir lo mínimo en efectivo
La propia compañía, aquel 15 de diciembre en el que dio un giro a su política, adelantó que la autocartera se situaba en el 1,44% en diciembre, frente al último 1,022 registrado en la CNMV en julio. No sorprende que la cesta de acciones que guarda la operadora haya crecido desde que modificó su política. Uno de los cambios que introdujo fue el reparto de títulos como parte de la retribución de 2011 y, dados los niveles de autocartera, se desprendía que necesitaba hacerse con más acciones para remunerar al accionista.
Ahora que la autocartera alcanza el 1,975%, Telefónica ya se acerca a las cifras que persigue. Con todas estas operaciones la empresa ha logrado acumular un cartera que equivale a unos 1.160 millones de euros. La teleco tendría así casi un 85% del importe que necesita (unos 1.369 millones de euros) siempre y cuando opte por abonar el máximo que se marcó, de 0,3 euros, mediante acciones propias.
Si es así, el accionista recibiría únicamente 0,53 euros por título en efectivo, sumados a los 0,77 euros que ya pagó el grupo en noviembre, como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2011. Es decir, en total Telefónica entregaría en dinero 1,3 de los 1,6 euros comprometidos para ese año.
Es lo que parece más probable y el camino más fácil para la operadora, pues los expertos prevíén que las ganancias de 2011 ya quedarían demasiado comprometidas si repartiera más importe en efectivo. Ayer se conoció que su filial brasileña, Telefónica Brasil, creció más de un 18 por ciento el año pasado, pero los expertos no tienen la misma percepción del negocio en España. A la espera de que la teleco publique sus resultados el próximo viernes, 24 de febrero, el consenso de bancos de inversión, recogido por FactSet, considera que su beneficio por acción se quedará en los 1,54 euros, un 9% menos que el de 2010. De cumplirse las previsiones, la mejor opción para Telefónica es pagar el máximo previsto con acciones y destinar sólo un 84% del beneficio a la retribución.
Menos presionada
Cuando Telefónica anunció que recortaba su política de retribución el mercado no la penalizó como podía esperarse en una decisión de este tipo. Y es que la mayoría de analistas considera insostenibles los altos dividendos del sector y espera una oleada de rebajas entre las grandes telecos europeas; la de la española pudo ser sólo la primera.
De hecho, lejos de verse como un paso atrás, lo que Telefónica ha conseguido reduciendo de 1,75 a 1,3 euros en efectivo y 0,2 en recompra de acciones a partir de 2012 es aliviar su pay out -el porcentaje de beneficio que dedica a la retribución- a niveles del 80-85%. Mientras que el porcentaje en otras operadoras como France Telecom o Deutsche Telekom supera el 95%. Además, pese al recorte, el dividendo de Telefónica aún ofrece una rentabilidad de más del 10% a partir de este año.