Los estudios DreamWorks Animation, creadores de "Shrek" y "Kung Fu Panda", anunciaron el viernes una joint venture con tres compañías estatales de China, en un comunicado que coincide con la visita a Los íngeles del vicepresidente chino, Xi Jinping.
"DreamWorks Animation anuncia hoy que accedió a formar una joint venture con China Media Capital (CMC), con planes de incluir Shanghai Media Group (SMG) y Shanghai Alliance Investment (SAIL), para establecer una compañía líder en China dedicada al entretenimiento familiar", señaló la firma en el comunicado.
CMC y SMG son importantes empresas de medios en el país asiático, mientras la tercera compañía estatal, SAIL, es una firma de inversiones tecnológicas.
El anuncio ocurre cuando el vicepresidente chino Xi visita Los íngeles con el fin de impulsar el comercio bilateral, en la última etapa de su gira estadounidense.
La nueva empresa, que se llamará Oriental DreamWorks, "se dedicará a desarrollar y producir contenido chino de alta calidad, de animación o de vida real, para su distribución en China y otros territorios del mundo", se agregó en el boletín.
Las compañías chinas tendrán una parte mayoritaria de 55% en la nueva Oriental DreamWorks, mientras la estadounidense DreamWorks Animation se reservará el 45%.
La empresa tendrá un capital inicial de 330 millones de dólares y debería estar operativa en Shanghai a lo largo de este año.