El índice industrial Dow Jones cerró el viernes muy cerca de los 13,000 puntos, una marca que no ha alcanzado desde antes que la crisis financiera pusiera de rodillas a la economía de Estados Unidos.
La Bolsa al Día
El Dow subió 45.79 puntos, o 0.4%, a 12,948.87, su cierre más elevado en lo que va del año, un día despuíés que ganara 123 unidades, cuando tambiíén impuso un nuevo ríécord para el 2012.
El resto del mercado batalló en busca de dirección en el que resultó ser un día calmado en cuanto a noticias mientras los comerciantes se preparaban para un largo fin de semana por el feriado del Día del Presidente.
El Standard & Poor's 500 registró una ligera alza de 3.19 puntos, o 0.2%, a 1,361.23, en lo que tambiíén fue su cierre más alto del año, mientras que el indicador compuesto Nasdaq perdió 8.07 puntos, o 0.3%, ubicándose en 2.951.78.
Las flojas negociaciones sobre la deuda de Grecia y el índice de precios al consumidor en Estados Unidos resultaron casi como lo esperaban los analistas.
"Hoy todo el mundo está esperando a ver quíé pasa", dijo Sanjeev Bhojraj, profesor de contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas Johnson de la Universidad de Cornell. "Uno no sabe quíé hacer y necesita que las noticias le orienten".
El mercado este año ha estado zigzagueando debido a la falta de definición de las negociaciones en Grecia, que está tratando de conseguir un rescate financiero internacional a fin de no caer en mora al vencer un tramo de deuda el mes próximo. En los 32 días de transacciones que han transcurrido este año, el Dow ha tenido 18 días en alza y 14 en baja.
En general, sin embargo, el mercado ha tenido una tendencia alcista, aunque no se sabe si ello se debe a las cifras económicas o a impulsos emotivos. El Dow ha subido 6% en lo que va de año comparado con 5.5% en todo el año pasado.
Entre las empresas que registraron mayores cambios el viernes estuvieron Campbell Soup y H.J. Heinz, fabricante de salsa catsup, las cuales superaron las expectativas de los analistas en sus resultados trimestrales.
Mercados europeos y asiáticos tambiíén presentaron ganancias
El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió a 2.01% de 1.99%, un indicio de que los inversionistas están animándose a invertir con más riesgos.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con avance de 0.3%, a 5,905.07 unidades, mientras que el indicador alemán DAX repuntó 1.4%, a 6,848.03. El índice francíés CAC-40 ganó 1.4%, a 3,439.62 puntos.
Hay algunos indicios de que Grecia logrará un acuerdo para recibir el paquete de rescate la semana entrante, al aceptar reducciones del gasto público. Los ministros de finanzas de los países de la eurozona se reúnen el lunes para finiquitar las condiciones.
Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel dijo que tanto ella como los líderes de Grecia e Italia son "optimistas" de que habrá un acuerdo la semana entrante.
Antes en Asia, el indicador japoníés Nikkei 225 subió 1.6%, terminando en 9,384.17 unidades.