(PL)
Vietnam prevíé romper este año su ríécord de ventas al exterior de arroz aromático, que cuesta de 50 a 100 dólares más por tonelada en el mercado mundial.
Según la Asociación Nacional de Alimentos, Vietnam ha exportado en lo que va de 2012 unas 18 mil toneladas de esta variedad de arroz, y espera vender unas 500 mil toneladas en todo el año.
Nguyen Trung Kien, vicepresidente de dicha entidad, precisó que el precio de ese producto oscila de 700 a 800 dólares por tonelada, mientras otros tipos de arroz se cotizan de 650 a 700.
Hong Kong, China y Australia son los mayores importadores de los granos de Vietnam, segundo mayor exportador mundial de la gramínea, despuíés de Tailandia.
Para este año, Vietnam aspira a exportar seis millones 500 mil toneladas de arroz, un 9,72 por ciento menos que en 2011 debido a una baja en la demanda internacional.
Huynh Minh Hue, secretario general de la Asociación de Alimentos, admitió que el país ingresará un 19 por ciento menos que el año pasado por concepto de ventas arroceras.