El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este martes que España aportará alrededor del 12% del segundo rescate para Grecia, mientras que el Banco de España destinará otros 1.000 millones de euros al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera.
"En el caso de España, a nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate", es decir, la propia Grecia, Portugal e Irlanda, ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.
En cualquier caso, la cifra definitiva dependerá de lo que decida aportar el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schí¤uble, ha adelantado que la contribución del Fondo al segundo rescate griego ascenderá probablemente a 13.000 millones de euros, muy por debajo del 30% habitual hasta ahora, cifra a la que hay que sumar otros 10.000 millones que no fueron utilizados del primer rescate.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no ha querido desvelar este martes cuál será su aportación y ha anunciado que se decidirá durante la segunda semana de marzo.
Los líderes europeos han dado esta madrugada finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014. A cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la troika.